Crítica de Maider93

Maider93
24 December 2023
Dash y Lily van a pasar las navidades solos por diferentes motivos. Dash, hijo de padres divorciados, decide mentirles a los dos diciendo que va a pasar las navidades con el otro para poder estar solo ya que no le gustan especialmente. A Lily le encantan y siempre las ha pasado en familia, pero este año sus padres han decidido viajar a las islas Fiji, su abuelo tampoco estará y su hermano está enfermo, por lo que debe estar en cama. Ella no da crédito ante el aburrimiento de fiestas que le esperan. Sin embargo, su hermano tiene una brillante idea que le salva del sopor: dejar un cuaderno rojo en su librería favorita que contenga un desafío. Quien lo recoja no solo debe cumplirlo, sino proponer uno nuevo y devolverlo en otro lugar para que ella pueda hacer el desafío y proponerle uno nuevo.

Cuando Dash, otro lector empedernido, lo encuentra se deja llevar por el misterio y por lo curiosa que le resulta la situación y acepta. Tampoco tiene nada mejor que hacer en Navidad. Así es como empiezan a comunicarse y a conocerse a través del libro. Enseguida establecen una confianza que deriva en amistad a pesar de tener personalidades diferentes, pero ¿encontrarán también el amor?

La premisa de este libro me parecía original y diferente. Además, me gustaba la ambientación: Navidad en Nueva York, uno de mis mayores sueños.
Lo empecé con mucha ilusión, pero al final me ha decepcionado un poco. La parte del intercambio del cuaderno de desafíos entre los dos se me ha hecho muy monótono y muy largo, ocupa gran parte de la historia. El resto del desarrollo de la misma se queda muy corto.

En relación a los personajes debo decir que no me han gustado especialmente, pero con quien más he empatizado ha sido con Lily. Dash es demasiado serio, solitario, algo obstinado… Lily, por su parte, es un poco la chica rara, tímida e insegura. No obstante, a lo largo de la novela es la que más evoluciona y aprende a ser más valiente y a tener iniciativa.

En cuanto a la narrativa, cada capítulo está contado en presente por uno de los dos protagonistas, pero la escritura se ha hecho muy pesada debido a que no hay demasiados diálogos que ayuden a romper los bloques narrativos y/o descriptivos y alivian la lectura. de esta manera la lectura ha sido más plomiza y pesada.

En conclusión, es un libro bien ambientado, con descripciones detalladas, personajes con los que no es muy fácil empatizar y con una narración que se hace pesada. No me ha gustado como esperaba. Lo que más me ha gustado es la buena descripción que proporcionan los autores sobre la ambientación navideña en Nueva York, el lector puede sentir que es un ciudadano más viviendo llí estas fechas festivas. Lo que menos me ha gustado es lo monótono que se me ha hecho la parte en la que intercambian el cuaderno, eso le ha restado desarrollo a la otra parte de la historia de la que casi no muestran nada. Tengo dudas sobre si leeré las otras dos partes, pero de momento no.