Crítica de anzus

anzus
13 March 2024
Casi seis décadas han pasado desde que Ira Levin aprovecho el pánico satánico de finales de los 60's en Estados Unidos, para crear esta historia alrededor de la posible llegada del anticristo a la tierra. Tomando como personajes principales a Rosmary y Guy una joven pareja que conforma un matrimonio con deseos de una vida mejor basada en el trabajo actoral del esposo, vemos como la primera decisión que toman en el relato, aceptar en arriendo un apartamento en el séptimo piso de la cada Bramford, va dictaminar el camino en descenso que tomaran sus vidas, en el que los mas dulces sueños, como el de ser madre se transformara en una creciente pesadilla y en el que los rasgos mas reprochables y detestables de Guy tomaran dimensiones que lo convertirán en un personaje al que el lector se sentirá complacido de odiar.
El autor convierte el séptimo piso de esta casa, en una claustrofóbica aldea en la que conviven seres despreciables con un objetivo en común, tomando por rehén a la inocente o tal vez tonta Rosmary para llevar a cabo el plan macabro de la secta de la que todos hacen parte.
Tocando temas como la soledad provocada por el abuso, la reclusión mental que puede experimentar alguien presa de sus sueños y de sus amores, el machismo, el comportamiento sectario, la negación y el delirio, el autor con esta obra sienta las bases de la construcción narrativa que han seguido muchos otros libros y películas para abordar la idea del nacimiento del hijo del mal.
Con un final totalmente anticlimático, pero que mirado al detalle cumple con la premisa de la obra, La semilla del diablo, es una historia disfrutable, pero que se encuentra fuera de los terrores modernos.