Crítica de rafaperez

rafaperez
21 April 2022
Hay algo que Ira Levin maneja muy bien en su novela y que sin embargo, puede ser el motivo por el que muchos lectores desesperen.
El ritmo.

No es su diabólica semilla un alarde de tensión narrativa sino que el pulso crece de forma suave y sutil hasta la parte final del libro.

Tampoco nos asombra el autor con giros inesperados, al contrario todo lo que crees que ocurrirá, sucede.

En cambio, esta previsibilidad no me parece un accidente. Forma parte de un tejido que sirve para romper el factor cotidiano que abunda en el texto.

Rosemary y Guy se mudan a un apartamento que posee un pasado trágico.
Allí son recibidos por unos ancianos que los colman de atenciones y bondades hasta la asfixia.
Al quedar embarazada nuestra protagonista, lo que en principio parecían buenas intenciones se va convirtiendo en un control de acción y voluntad de la futura mamá.

Poco a poco las sospechas de que tratan de doblegarla irán naciendo, pero su círculo se ha ido estrechando tanto, que la impotencia y soledad serán sus peores enemigos.

Con una prosa sencilla Levin recurre a la vieja escuela de misterio y terror:
Narración serena, trivial, donde los matices van creciendo sin acelerones a destiempo e innecesarios.

Aunque no soy muy amigo de este tipo de construcciones, debo reconocer que la novela me ha mantenido completamente abstraido.
También es cierto que se dieron las circunstancias idóneas para que el libro me durara un amén: viaje de semana santa, lectura digital y nocturna y una mente absolutamente alejada de la locura laboral diaria.

Eso si, pese a gustarme le faltó sangre y casquería que siempre le da un sabor interesante a la literatura y a los perturbados como yo.

Un poquito blanca, pero muy entretenida.