Crítica de Vanevska

Vanevska
16 April 2022
Conocí la historia de la semilla del Diablo siendo niña, gracias a su adaptación cinematográfica dirigida de forma fielmente por Roman Polanski, con el tiempo la he vuelto a ver varias veces porque es un clásico y ya se sabe que nunca pasan de moda.

Pero un libro es un libro, por muy bien adaptada que esté la película en cuestión, pero siempre hay detalles, conversaciones, descripciones, etc... que se pasan por alto o simplemente no han querido meter, por el contrario en el libro siempre vamos a encontrar todo eso, de hecho el final de este libro es más extenso y más explicativo, solo por eso ya merece la pena su lectura.

En la historia acompañamos a Rosemary en su vida matrimonial y cotidiana, ya que lo que para ella era un momento especial y como "un sueño hecho realidad", vivir en el edificio Bramford, en un bonito y amplio apartamento, con vistas a tener hijos allí con el tiempo... pues poco a poco vamos descubriendo la realidad, esa que aunque la tengamos en la cara no la vemos, en este caso esa "realidad" son unos vecinos aparentemente agradables y serviciales que poco a poco se van introduciendo en sus vidas como el Diablo por su casa, nunca mejor dicho.

Lo que podía haber sido una vida tranquila y feliz para el joven matrimonio de repente, y pese a las advertencias de los amigos, esos que por más que intenten advertirte no lo consiguen, porque es que el ser humano es el único capaz de tropezar con todas las piedras que hayan por delante... y aún así no cesa en su empeño, comienzan a pasar una serie de cosas extrañas, al principio pasan por ser meras desgracias pero poco a poco, en este caso nuestra protagonista Rosemary, ya empieza a darse cuenta de que esas cosas que para ella incluso piensa que son "pesadillas" resultan que son realidad.

Lo mejor de esta lectura es que te conviertes en un espectador que va viendo de forma inquietante, interesante y en muchos momentos impotente todo lo que va sucediendo sin que Rosemary pueda hacer casi nada, porque realmente ella está sola y con su semilla en el interior y ya no puede confiar en nadie, solo en ella misma y en sus instintos, en ese "sexto sentido" que tienen las mujeres para detectar que algo no va bien y es entonces cuando la realidad de abre paso como un huracán.

Es una lectura corta, ágil y fácil de leer, sin descripciones innecesarias ni florituras, y que en todo momento sientes ese misterio, las sospechas, dudas, confusión que siente Rosemary, que empatizas desde el comienzo con ella, y lo pasas mal, es una metáfora sobre la pérdida de identidad inducida por el embarazo y que por ello nos sumergimos hasta el final en una especie de bucle donde es muy complicado salir, por eso mismo, porque el amor de una madre siempre va a estar por encima de todo, hasta en los momentos donde piensas que ya nada tiene sentido, al final encuentras uno, aunque este sea oscuro y siniestro.