Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“ʟᴀ ᴍᴜᴇʀᴛᴇ ᴇs ᴜɴ ᴅíᴀ ʏ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ᴠᴀʀɪᴏs. (…) ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ sɪɢᴜᴇ, sᴇñᴏʀ, ʏ ᴇʟ ᴠᴀᴄíᴏ sᴇ ʟʟᴇɴᴀ. ʏ ᴄᴏᴍᴏ ʟᴇ ᴅɪᴊᴇ ᴀɴᴛᴇs, ʏᴏ ʟᴀs ᴘᴇɴᴀs ʟᴀs ɢᴜᴀʀᴅᴏ ᴅᴇɴᴛʀᴏ, ʏ ᴀsí ɴᴏ sᴇ ᴍᴇ ᴇsᴄᴀᴘᴀɴ”.

Con la excusa de evitar que un hombre se meta en el bosque buscando a su perro, a riesgo de no volver, “porque el bosque es peligroso, señor, y la gente que se adentra en él no vuelve”, Elisa Levi nos presenta a través de lo que es casi un monólogo a Lea pequeña.

Lea tiene 19 años y “ojos de campo”, y nos va desgranando su vida en un pueblo de cuatro calles, una iglesia y un ultramarinos, un mundo que se le hace pequeño. Lea quiere volar lejos, pero quiere y no puede, puede y no quiere, porque los lazos que la unen a su familia y a sus amigos de la infancia son indestructibles.

“¿ᴀ ᴜsᴛᴇᴅ ɴᴜɴᴄᴀ ʟᴇ ʜᴀ ᴘᴀsᴀᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ sᴇ ʟᴇ ᴇɴʀᴇᴅᴀ? ᴘᴜᴇs ᴀ ᴍí ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ sᴇ ᴍᴇ ʜᴀ ᴇɴʀᴇᴅᴀᴅᴏ, sᴇ ᴍᴇ ʜᴀ ʜᴇᴄʜᴏ ᴜɴ ɴᴜᴅᴏ ǫᴜᴇ ɴᴏ sé ᴄóᴍᴏ ᴅᴇsʜᴀᴄᴇʀ.”

Es una historia de amor y desamor, de pérdidas, de apariciones, de saber y no saber. Lea sabe que no sabe de muchas cosas, pero sabe de otras, sabe mucho. Y nos lo cuenta.

“ᴍɪéɴᴛᴀᴍᴇ sᴇñᴏʀ, ᴅíɢᴀᴍᴇ ǫᴜᴇ ᴍɪ ᴘᴀᴅʀᴇ sɪɢᴜᴇ ᴠᴀɢᴀɴᴅᴏ ᴘᴏʀ ᴀǫᴜí, ǫᴜᴇ ʟᴏs ᴍᴜᴇʀᴛᴏs sᴇ ǫᴜᴇᴅᴀɴ ʏ ᴇʟ ᴠᴀᴄíᴏ ǫᴜᴇ ᴅᴇᴊᴀɴ ɴᴏ ᴇs ᴍás ǫᴜᴇ ᴜɴᴀ ɴɪᴇʙʟᴀ ғɪɴɪᴛᴀ ǫᴜᴇ sᴇ ᴠᴀ ᴘʀᴏɴᴛᴏ”.

“ᴇʟ ᴏᴅɪᴏ ᴇɴ ʟᴏs ᴘᴜᴇʙʟᴏs ᴇs ᴍás ᴘᴇʟɪɢʀᴏsᴏ ǫᴜᴇ ʟᴏs ғᴜsɪʟᴇs, ǫᴜᴇ ᴇʟ ʙᴏsǫᴜᴇ ʏ ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴇɴғᴇʀᴍᴇᴅᴀᴅ”.

La voz de Resu Belmonte es perfecta para esta narración. Me ha hecho sonreír con cada capítulo y sentirme casi como si estuviera allí, escuchando a Lea contar sus historias, cada cual más increíble, hasta llegar a un final inesperado que me ha dejado estremecida por una mezcla de dolor, amor y compasión. Y de esperanza.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?