Crítica de Merysg3

Merysg3
03 January 2023
“¿A usted nunca le ha pasado que la vida se le enreda? Pues a mí la vida se me ha enredado, se me ha hecho un nudo que no sé cómo deshacer.”

Con una narración arrolladora, Elisa Levi nos presenta a Lea, una chica joven que vive en un pueblo de apenas cuatro calles. ¿Y qué hace Lea en este libro? Pues esta chica vierte su bilis en 170 páginas, coge carrerilla y una vez que empieza no te suelta hasta que acaba de desahogarse.

Yo no sé de otras cosas es un libro que muestra la soledad, la angustia, el encarcelamiento y asilamiento que puede suponer vivir en un pueblo que no ofrece oportunidades. El número de personas aproximadas a su edad se resume en tres, lo más interesante que le puede pasar es que una pareja decida mudarse allí, y de muchas cosas no sabrá, pero de campo y de vida en el pueblo, sabe más que nadie.

Lea se sincera y nos cuenta cómo su mundo se acaba, cómo le es imposible avanzar, cómo se siente estancada y anclada a un pueblo y una familia que la necesita. Lea se ahoga y le cuesta soltar el agua que se le acumula dentro. Solo a través de estas páginas lograremos entender su mundo y lo que necesita hacer para liberarse.

Yo no sé de otras cosas ha sido una lectura breve, pero bastante intensa. Yo no he logrado conectar del todo con sus personajes pero la atmósfera que crea su autora es asfixiante y logra transmitir el caos en el que su protagonista está inmersa a nivel personal. Dicho esto, es un libro que recomiendo bastante para aquellos interesados en leer sobre la vida de la gente joven en los pueblos extremadamente pequeños.