Crítica de NextLibris

NextLibris
02 January 2023
Yo no sé de otras cosas está narrada desde la perspectiva de Lea, una adolescente que vive en un diminuto pueblo indeterminado. Su vida se reduce a su trabajo en la tienda de ultramarinos de su madre, el cuidado de su hermana mayor Nora, que tiene "la cabeza hueca"; y su amistad con los otros tres únicos jóvenes de edad similar en el pueblo. La llegada de unos forasteros alterará la normalidad de la pequeña población y de sus habitantes, encerrados en sus costumbres y en su minúsculo rincón del mundo.

Lo que más me ha gustado de la novela es su originalidad, narrativa (está contada como una conversación—un monólogo, en realidad—entre Lea y un hombre desconocido) y temática, ya que introduce elementos costumbristas, dramáticos y casi de fantasía/terror.

Como contra, a nivel estilístico ha llegado a parecerme un poco cansina. Porque sí, que sí, que sí, que una fórmula puede repetirse hasta que ya está más que agotada, incluso en un libro que no llega a las 200 páginas, te lo digo yo, que de otras cosas no sabré, pero de esto sí. ¡Aunque aprecio que intente dotar de una voz propia a su personaje!

Con un final genuinamente sorprendente, Yo no sé de otras cosas llena de sentido las palabras, las acciones y las vidas aparentemente insignificantes de los habitantes de este pueblo olvidado. Una novela innovadora y madura, que te dará qué pensar.
Enlace: https://nextlibris.es/yo-no-..