Crítica de michislibris

michislibris
07 December 2022
«Y, en realidad, entiendo a los forasteros, entiendo que alguien acostumbrado a los finales continuos, porque yo cuando me imagino ciudades grandes, inmensas, ciudades llenas de luces y de gentes y de posibilidades, me imagino un no parar de finales, amores que duran poco, olvidos que son veloces, sensaciones que en seguida se sustituyen por otras, eso es lo que pasa cuando vives en la ciudad, entonces entiendo que alguien venga a probar la longevidad de las cosas a un pueblo como este. Porque, señor, yo no sé de dónde viene usted, pero aquí, igual que el odio perdura, los demás sentimientos se hacen tan grandes que son inabarcables, y aquí, señor, a pesar del tedio, el paso del tiempo nos hace magnificar todo lo que nos roza la piel. Por eso Catalina se enamora de aquel que le mira y le sonríe, por eso Marco pierde los estribos cuando alguien le increpa una tontería, por eso el silencio de Javier ante la vida adquiere una eternidad que asusta».

Que cuando nos hablen de las oportunidades de la gran ciudad y de la tranquilidad del campo también lo hagan de las calles abarrotadas que asfixian y del vacío del pueblo que ahoga. Y de que elegir implica renunciar y que siempre nos estaremos preguntando cómo sería nuestra vida al otro lado.

Qué belleza de historia.