Crítica de Paloma

Paloma
28 June 2023
Las experiencias de lo sucedido en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial nunca dejarán de horrorizarme. Con frecuencia se dice que se ha hablado ya demasiado del tema y que el mundo contempóreano nos muestra crímenes iguales o peores que los que se cometieron contra los judíos y otros grupos bajo el regimen nazi; pero independiente de eso, lo cierto es que dejar de leer estos testimonios solo garantizaría que se dejarán de cuestionar estos actos inhumanos y violentos.

Primo Levi comparte su experiencia durante su tiempo en un campo de concentración, la lucha constante no solo por sobrevivir sino entre sus propios compañeros, la desesperanza y el temor de que ese día podría ser el último. Muchos dejaron de luchar ante el horror y muchos otros se aferraron a la vida llegando a actuar de maneras cuestionables. Por ejemplo, Levi reflexiona sobre cómo algunos judíos que eran elegidos para vigilar a los demás y tenían ciertos "privilegios" abusaban de su posición.

Con todo, coincido con algunas de las reseñas que encontré y que, en sí, no es una crítica contra la experiencia del autor ni contra el texto: resulta entendible que, al sobrevivir un trauma de esta magnitud, en momentos, la voz del autor se vuelve impersonal; analítica y un tanto fría, por lo que sentí que leía un libro de historia y no un testimonio. Insisto, creo que esto es normal ya que Levi escribió el libro pocos años después de la liberación y como muchas víctimas, esa coraza era probablemente un mecanismo de defensa ante el horror... no todos los sobrevivientes lograron hablarlo y se cuenta que muchos judíos jamás hicieron referencia a su tiempo en los campos de concentración, quedándose con todo el dolor dentro. Quizá no logré conectar igual que con otros testimonios similares, pero esta fue mi experiencia y sin duda, creo que es uno de esos libros que deben seguir leyéndose.