Crítica de RocioPV

RocioPV
12 December 2022
Es difícil decir algo sobre este magnífico libro que no hayan dicho antes. Un testimonio bien escrito y accesible del viaje de Primo Levi desde su casa en Turín hasta Buchenwald, como del día a día en la Lager de Buna-Monowitz (Auschwitz), desde enero de 1944 hasta su liberación el 27 de enero de 1945. Se ha escrito mucho sobre los campos de exterminio nazis, pero los supervivientes han escrito pocos libros. de todos los prisioneros italianos transferidos a los campos, solo alrededor del cinco por ciento logró regresar a casa. La supervivencia de Primo Levi puede considerarse un milagro, dada la crueldad indescriptible de las circunstancias.
La lucha contra el hambre, el frío, el cansancio y la enfermedad se vuelven casi tangibles al leer las muchas historias reales que se cuentan de manera absorbente. El estilo de escritura de Levi es diferente a cualquier otro que haya leído sobre el tema. Es detallado, conmovedor y, de alguna manera, casi distante de su experiencia, lo que hace que leerlo sea aún más conmovedor. Los pensamientos inteligentes y perspicaces del autor sobre la deshumanización provocada por esta constante lucha y humillación de los prisioneros judíos hacen de este libro una lectura superior, atemporal y obligatoria.