Crítica de Miel1908

Miel1908
08 August 2022

Le llamaría LIBRO OBLIGATORIO. Texto que se debería leer al menos una vez en la vida, por dos razones: La primera, para que no se olvide de las atrocidades de que es capaz el hombre y de esa manera no perder de vista las cruentas luchas que a veces ocurren, para no permitir, como humanidad, una barbaridad como esa otra vez. Y la segunda razón es para que agradezcamos más, a la vida, a la naturaleza, al trabajo que tenemos, a la familia, a lo que hemos conseguido, a lo que somos. Porque en las páginas de ese libro se sentirá (porque se llega a sentir) lo que significa ser un hombre (casi un animal) desprovisto de todo. Y cuando digo todo, es literal TODO: casa, bienes, pertenencias, familia, amigos, nombre, apellido, y hasta la dignidad.
He leído muchos libros sobre los campos de concentración, me atrevo a decir que este es el mejor. Está escrito en 1ra persona, pero desde las perspectiva del testigo, no de la víctima, ni del verdugo. Testimonio de lo que vivió Primo Levi en el campo de concentración y los que estaban a su alrededor. Es increíble que un libro que habla sobre la inhumanidad y las atrocidades a las que sometieron a tantos inocentes, pueda decir que es hermoso. Tanto en su estructura como en sus palabras. Particular manera de este escritor para decir las cosas.
Su prosa es magnífica, bien escrito. ¡Un aplauso!

También es una enseñanza, hay belleza en la vida de la gente que no odia. Primo Levi, no les perdona a los nazi lo que vivió, incluso no se lo perdona al pueblo alemán (porque definitivamente sabían) pero el odio es un sentimiento que él no está listo para sentir, y me pareció hermoso. ¡Imperdible!

Es una trilogía. Continúa con: La tregua y Los hundidos y los salvados.