Crítica de marulibros

marulibros
08 March 2022
"Tuve la suerte de no ser deportado a Auschwitz hasta 1944."
Así comienza este testimonio de lo vivido en primera persona por Primo Levi, un italiano judío, desde el primer día de su detención, hasta que es liberado por el ejército ruso; y ya nos da una idea de lo que nos vamos a enfrentar en sus páginas

La situación real, dura y cruel dentro de los campos de exterminio y todas las peripecias para sobrevivir, cuando la vida podía depender hasta de tener un pedazo de tela para que los zapatos no lastimasen tanto; un lugar donde las palabras bueno, malo, justo o injusto perdían su significado dependiendo de la necesidad y del necesitado

Nunca dejarán de sobrecogerme este tipo de testimonios, pero éste es por demás muy objetivo en el sentido de que el autor narra los hechos como si fuese un espectador, manteniéndose como un testigo y sin levantar juicios... Es algo que obviamente no hace falta

Seguro que muchos lo habréis leído, es el primero de una trilogía que continuaré en un futuro; la edición que leí (el aleph) además incorpora al final preguntas y respuestas que le eran formuladas al autor en las diversas charlas que concedió