Crítica de Koke

Koke
06 April 2021
Si esto es un hombre es la primera parte de la Trilogía de Auschwitz, escrita por Primo Levi como testimonio de los horrores del nazismo. Es también la que transcurre dentro del campo de concentración y exterminio.

Lo primero que sorprende de este testimonio, y no es casualidad, es el tono objetivo con el que se describen las atrocidades vividas por el escritor y químico italiano y otros muchos millones de personas. Hablando como testigo, y no como víctima, Levi pretende dar información sin levantar juicios (más allá de los evidentes), dando a conocer una realidad que necesita desesperadamente cobrar vida en la conciencia y memoria colectiva.

También por esto decide no hablar de aquello que no haya vivido o visto por si mismo, dejando un vacío que somos muy capaces de rellenar y haciendo evidente que muchísimas personas sufrieron peor suerte que él (y el suyo no fue un camino de rosas).

Dicho esto, lo que se retiene en estas 245 páginas es suficiente para horrorizar a cualquiera, pero también tiene la fuerza de la belleza y la profundidad de la pregunta más antigua de la filosofía: qué nos hace humanos y, más aun, qué hay que perder parar perdernos a nosotros mismos.

Esta edición incluye una última parte en la que el autor pierde la objetividad respondiendo preguntas que su libro ha despertado en las cabezas de la gente. Me parece una parte tanto o más importante que las memorias de Auschwitz, aquí hablará de fascismo, historia, culpabilidad, odio y perdón.