Crítica de Miel1908

Miel1908
17 September 2022
En este segundo libro de Primo Levi, se narra el larguísimo viaje que tuvieron que recorrer los prisioneros de guerras, una vez liberados de Auschwitz tras la liberación rusa.
Viaje tortuoso, cansino, incluso sin sentido. muchas veces desandando caminos ya recorridos.
Peripecias de todo tipo se encuentran en este libro, y como el primero, de una manera objetiva por el autor, sin victimizarse, con la misma mirada fría y bien escrita que viene siendo su estilo.
Bellísimo sin par! Nos revela datos, nombres, historias individuales y singulares que de no ser por su pluma, habrían caído en el olvido. Historias tristes, alegres, heroicas, comunes, conmovedoras, trágicas, simpáticas, felices, amargas. Esas pequeñas historias que conforman el mar de personas que sufrieron la tragedia de este desastre sin par, de esta aberración que fue la segunda querrá mundial.
Sí, finalmente despues de 10 largos meses de viajes llegan a su patria los italianos, entre ellos este autor que es parte del corazón del mundo, cuya obra debería ser divulgada y hasta obligatoria, para no olvidarnos de cuán cruel puede ser el hombre, y no permitirlo nunca más, pero sobre todo, se lo debemos, se lo debemos porque (aunque conocemos de su pluma hasta donde es capaz la resistencia de un ser humanos) sus palabras finales nos dejarán rotos.