Crítica de Kirk

Kirk
13 June 2023

Sobre la autora:

El quinto hijo es la novela premiada con un nobel de literatura de la autora Doris Lessing. Sus novelas se caracterizan por narrar cómo es la condición humana, se inspira a menudo en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos. Buceando en las emociones hasta cuestionarte donde está el límite de lo que es correcto y lo que no.

Breve sinopsis:

Harriet y David son una joven pareja que tiene la ilusión de crear una gran familia y que su hogar sea el centro de reunión de todos. Anhelan una gran casa llena de niños, con todos sus amigos y familia pasando allí las vacaciones de verano y de navidad. Quieren vivir rodeados en torno a una gran mesa y que las risas y correteos de los niños sean un trasiego sin fin. Tienen cuatro hijos en menos de seis años y tienen que luchar contra las críticas de su familia, pero todo tomará otra perspectiva cuando Harriet se quede embarazada del quinto hijo.

Mi opinión:

Es una novela corta que consigue atraparte desde el principio por la capacidad de la autora de narrar las emociones humanas. Consiguiendo que te enganche la trama de una familia que está creciendo muy rápido y a la que sus padres se oponen, pues no ven bien que tengan tantos hijos en tan poco tiempo.

Todo dará un giro de 180° cuando llegue el quinto hijo, y es entonces cuando no sabes si estás leyendo una novela de terror. La novela pasa de la felicidad a la angustia, de la vida apacible a la vida solitaria y triste. Pero todo está escrito de un modo tan sereno y desde una perspectiva como madre sacrificada que consigue que sigas enganchado a la trama.

Este libro tiene una lectura sobre cómo es convivir con un hijo que es diferente, cómo los padres tienen una responsabilidad para con esa criatura que necesita ayuda pero nadie te la da, y como las madres tienen que tomar duras decisiones por sus hijos aunque les cueste a ellas su propia vida.

Lo recomiendo para empezar a leer a la autora porque es cortito y así puedes saber si te gusta su estilo.