Crítica de mariacriado

mariacriado
10 June 2023
Este ejemplar que tengo en las manos del cuento “La Bella y la Bestia” es la versión del año 1756 escrita por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Las ilustraciones van a cargo de Francesca Dell'Orto que junto a la edición de Edelvives, forman este precioso y elegante ejemplar.
Los cuentos clásicos han ido mutando y transformando sus historias a lo largo del tiempo y “La Bella y la Bestia” no es una excepción. La primera versión escrita data del año 1550 aunque lo más probable es que la historia tenga bastantes años más.
Los niños han logrado que los cuentos clásicos no mueran y perduren en el tiempo, así pues se va adaptando a la época en la que vamos viviendo. La editorial Edelvives ha rescatado la versión de Jeanne-Marie Leprince que como es lógico varía de la que hoy en día conocemos tanto por los cuentos actuales publicados como por el cine, siendo por parte de Disney la versión más conocida. En la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont vemos a los personajes adaptados a su época. Es una historia más oscura que la que Disney nos trae, pero los principios básicos y la esencia es la misma.
El típico tópico de chica bondadosa criada en una familia en la que falta la madre y sus hermanas son dos avaras criaturas faltas de empatía y sobrantes de soberbia y egoísmo que lo único que ansían en la vida es desposarse con un marido rico que las mantengan. Bella es una chica culta, empática y con un gran amor hacia su padre. El resto de la historia seguro que os suena por las películas que se han hecho o por otras versiones del cuento.
Quisiera destacar la maravillosa edición por parte de Edelvives en tapa dura y no menos el gran y perfecto trabajo de la ilustradora que ha creado láminas preciosas y elegantes en las que el brillo dorado y las rosas son el predominante. Francesca Dell'Orto tiene esa magia y elegancia típica de las ilustraciones barrocas, llenas de detalles. Aunque los personajes son hiperrealistas, la autora no se centra en sus expresiones ni en exponer los sentimientos, sino que el lector que las contemple quedará maravillado por la paleta de colores usada cargada de tonos dorados. al ser una historia “oscura” aunque llena de magia, Francesca Dell'Orto ha conseguido plasmar las escenas oscuras dándole ese toque de misterio que requiere el cuento.
Podemos considerar que “La Bella y la Bestia” es un libro para niños, de hecho, la editorial así lo califica en su web, para niños de seis a ocho años, pero aunque un niño pueda leerlo y disfrutrarlo, pienso que en concreto esta edición quien más va a disfrutarla son los adultos aficionados a la literatura, ya que es una edición de verdadero lujo. Otro punto que quisiera destacar es la tipografía usada. Para un adulto es ideal, pero para un niño de seis años creo que es algo pequeña, pero es solo mi opinión. Yo como adulta, guardaré este ejemplar en la parte de tesoros de mi biblioteca.
En resumen, “La Bella y la Bestia” es una preciosa edición ilustrada del cuento clásico en el que lo que más llama la atención es el trabajo de ilustración que es precioso y elegante. Lo recomiendo 100%.