Editorial: Jose Olañeta Editor (17/09/2012)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 11 calificaciones)
Los cuentos de Mme. Leprince de Beaumont se inscriben en la brillante tradición francesa de Perrault, Mme. d’Aulnoy y La Fontaine. La bella y la bestia, sin duda su obra maestra, es una delicia de fantasía y de buen hacer literario.

Madame Leprince de Beaumont (1711-1780), autora de más de setenta obras, poseía una fuerte vocación pedagógica que le llevó a escribir para el público infantil la mayoría de sus creaciones literarias. El objetivo primordia... >Voir plus

AGamarra
 04 January 2021
"Has preferido la virtud a la belleza y al esprit, mereces encontrar todas estas cualidades reunidas en una misma persona. Te volverás una gran reina."

Este cuento muy conocido empieza con el padre, quien era un comerciante muy rico y además tenía tres hijos y tres hijas; por tener "esprit" (y me sorprendió un poco que esta palabra esté a lo largo del cuento como un aspecto tan característico de la época) dedica su caudal en educación de calidad para sus hijo. La más pequeña de ellas era más guapa que sus dos hermanas y por eso le decían "La bella", mientras que sus hermanas se divertían en placeres de la época Bella se enamoraba en los libros.
Luego que a causa de la súbita pobreza en la que cae la familia el padre hace un viaje de negocios, en medio de una tormenta, llega a la mansión de la Bestia.
La historia es ya conocida y en esta versión vemos que la participación de las malvadas hermanas hace más contraste con el carácter de Bella, mientras ellas son superficiales, mentirosas y envidiosas, Bella es humilde, poco vanidosa y muy generosa. También sus distintas parejas hacen comparaciones más ilustrativas para llevarnos el mensaje del cuento.
La idea de la virtud es quizás la más importante en este cuento como en el siglo en el cual fue escrito. Eso me ha llevado a tener más ganas de leer la versión de Villeneuve que es más completa y ver qué tanto difiere la una de la otra.
Yani
 16 October 2018
Me gustó (carita feliz con una lágrima). de más está decir que terminé de leerlo un poquitín indignada por las atribuciones que se tomó Disney para cambiar la historia (y lo peor de todo: asentarla en la memoria), aunque igual tenía cierta lógica. En el cuento no hay un desarrollo de los personajes, ya que es tan breve que no da tiempo para esas cosas e importa más la moraleja. En esta versión, Bella tiene hermanos e inciden directamente en la historia, por ejemplo. de todas formas, la esencia es la misma y se presta a las interpretaciones. Y la nostalgia es irremplazable.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra03 January 2021
(Ambas hermanas) eran muy desgraciadas: la mayor se había casado con un gentil hombre, bello como el amor; pero estaba tan enamorado de su propia figura que no se ocupaba sino de sí mismo desde la mañana hasta la noche; y despreciaba la belleza de su mujer. La segunda había desposado un hombre que tenía mucho esprit pero sólo se servía de él para enfurecer a todo el mundo, y su mujer era la primera.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra03 January 2021
Miren a nuestra hermana, decían ellas, tiene el alma baja y tan estúpida, que se contenta con su desgraciada situación
AGamarraAGamarra03 January 2021
Bella pasó tres meses en este palacio con bastante tranquilidad. Todas las tardes la Bestia le visitaba, la entretenía durante la cena con bastante buen sentido, pero nunca con lo que llamamos "esprit" en el mundo
AGamarraAGamarra03 January 2021
Miren lo que produce el orgullo de esta pequeña criatura; que no pedía regalos como nosotras; no, la señorita quería distinguirse; ella va a causar la muerte de nuestro padre y no llora
AGamarraAGamarra03 January 2021
Hay hombres que son más monstruos que tú, y te quiero más con tu figura que al que, con la figura de hombres, ocultan un corazón falso, corrompido, ingrato.