Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
06 November 2023
Puede que llegue tarde a hablar de este texto (como creo que ocurre en la mayoría de las ocasiones), pero cualquier momento es bueno para poner en los ojos del presente esta historia ambientada en el Chile del año 1986.

Nos hablarán las voces ásperas de Pinochet y de su mujer; pero sobre todo nos conmoverá la relación de la Loca del Frente y Carlos. Un juego entre amor y militancia, donde queda patente que la verdadera revolución política es el amor no correspondido, el amor que es libre para amar a quien quieras aunque el aliento no empañe ningún espejo, ningún labio.

La Loca del Frente es capaz de distorsionar el mundo de los otros con su baile de pronombres, de vivir su homosexualidad de la manera más bruta y tierna. Un personaje que, como nos dirá en un momento del texto, es capaz de enamorarse como una perra mientras que el otro simplemente se deja querer.

Y esta es la clave que nos hará buscar en la historia los recovecos donde esa relación se materialice, donde deje de ser un juego consentido por ambas partes y explote como lo hizo aquel intento de asesinato del dictador.

Nos encontramos ante un texto con todo el movimiento del que el lenguaje es capaz, asfixiante por momentos debido a la cantidad de palabras y modismos de la oralidad chilena; singulares, pulidas a veces, otras simplemente paladeables. El habla popular colorea los pespuntes de un texto deslenguado, auténtico.

Sin llegar a ser (para mí) una novela excepcional, sí que considero que es lo suficientemente valiente e interesante como para sumergirse en su mundo de encaje, sangre y erotismo con la curiosidad de estar entrando en un corazón que palpita al ritmo del bolero y de lo que nunca se ha tenido y, sin embargo, ya hemos perdido.