Crítica de miracomoleo

miracomoleo
25 July 2023
"Me enamoré de ti como una perra, y tú solamente te quedaste querer".

En el Chile de Pinochet, La Loca del Frente consigue una casita ruinosa que va haciendo suya con lo poco que tiene. Eso pese a que la mayoría del tiempo se ve invadida por unas misteriosas cajas y por el apuesto Carlos más otros jóvenes organizados contra la dictadura.

'Tengo miedo torero' es un título de Pedro Lemebel que nos habla de muchas cosas y todas ellas con una gran carga de sensibilidad, belleza y compromiso antifascista. En él se relata la historia de amor no correspondido entre La Loca del Frente, apodo de este hombre homosexual, y Carlos, que se aprovecha de él para convertir la casa en un piso franco donde se reúne con otros guerrilleros para organizar un golpe al régimen y esconder propaganda y armamento.

'Tengo miedo torero' es ensoñación y poesía, tradición oral, cultura popular y un manifiesto político que se nutre de la historia chilena, concretamente del atentado conocido como 'Operación siglo XX', para recrear el clima social y político que llevaría al fallido asesinato del dictador.

Lemebel da voz a los dos bandos ficcionados, el dictador y su esposa, y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (la organización tras el atentado), creando una rica amalgama de voces donde adquieren gran protagonismo la pobreza, el instinto de supervivencia, el equilibrio que consigue la disidencia en lugares donde no es del todo aceptada pero sí en cierta medida tolerada (las vecinas que se burlan de la Loca del Frente pero, a su vez, envían sin problema a sus hijos a una fiesta que organiza). Y también toca por encima el desprecio de la autoridad sobre un pueblo que debería representar por amarlo, no como un castigo.

Una lectura muy recomendada para todas las personas que tuvimos y seguimos teniendo miedo [torero] ante la normalización de la ultraderecha, los retrocesos que estamos viendo en nuestros derechos, y la incredulidad de que estos puedan ser moneda de cambio.