Crítica de entresomnis

entresomnis
20 February 2023
Ambientada en los años 80 de Santiago de Chile, bajo la dictadura de Pinochet, Pedro Lemebel escribe su única novela.

La protagonista es La Loca del Frente, que conoce por casualidad a Carlos, activista rebelde que, en un inicio, utiliza su amistad para esconder en su casa material sensible de la resistencia y organizar reuniones clandestinas, pero que pronto se deja querer por ese homosexual lleno de ternura. La Loca se hace la loca para tener a Carlos cerca y su historia va creciendo hacia una amistad y un amor puro, aunque imposible. Una amistad sanadora que los llena de paz en mutua compañía y los aleja de la cruda realidad por la que está pasando la sociedad del país.

Paralelamente a esta preciosa historia, tenemos también la del día a día del matrimonio Pinochet a través del punto de vista de la mujer, una dama superficial preocupada por asuntos banales que entran en contraste con la otra realidad existente en las calles. Dos historias tan distintas que chocan y le dan un punto de irónico humor a la cruel verdad que reflejan.

Nos encontramos pues, ante una novela necesaria y valiente, que a ritmo de bolero toca temas complejos y universales como la homosexualidad totalmente estigmatizada bajo cualquier dictadura. Una novela corta e intensa, en la que pocas páginas son suficientes para transmitir tanta grandeza.

Porque la historia es preciosa, pero la fuerza está centrada en los personajes por una parte, llenos de ternura y humanidad, personajes que transmiten sus sentimientos a la perfección y se quedan en el corazón del lector para siempre. Y por otra parte en la gran riqueza narrativa, con un lenguaje que es una mezcla entre lo coloquial, incluso vulgar, y la belleza poética, casi barroca, de sus palabras. El lirismo que contiene su narración convierte esta novela en una gran obra de arte de la que disfrutar tan solo dejándose llevar por su musicalidad y hermosura. Una exquisitez para degustar despacio y volver atrás para volver a leer solo por el placer de disfrutar de nuevo. Literatura en estado puro. ¡Magistral!