Crítica de smartinez143

smartinez143
05 January 2023
Esta novela la leí gracias al podcast de Maren pergamino.
Tengo miedo torero es una novela escrita por Pedro Lemebel en el año 2001.
La novela se desarrolla en el año 1986 en Chile, y nos muestra el descontento de algunos sectores con la dictadura de Pinochet. Este malestar culmina con el intento de atentado contra Pinochet en septiembre de 1986,por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, organización guerrillera de ideología marxista.
En esta obra, la protagonista, La loca del Frente, un travesti maduro,se enamora de Carlos, un estudiante que celebra reuniones en su casa, e introduce en esta extraños paquetes.
El título de la novela proviene de una canción de Lola Flores, Tengo miedo, torero, y creo que se establece un paralelismo entre el torero y Carlos, ya que ambos están en situaciones que entrañan un peligro.
Me ha gustado mucho la novela, sobre todo el personaje de la loca del Frente ,que es divina. Es una persona que lo ha pasado mal en la infancia y adolescencia por tener un padre homófobo, y que de adulto se ha conformado con amores pasajeros basados en el sexo. Ahora tiene la ilusión del amor por Carlos, aunque ella sabe que es un amor imposible.
Me han gustado menos los pasajes en los que aparecía Pinochet, aunque su mujer también era graciosa, con su imparable verborrea.
En resumen, es una obra muy recomendable. No conocía al autor, y no me molestaría leer más de él, aunque escribió sobre todo ensayos y cronicas, siendo esta su única novela.