Crítica de AnaLoras

AnaLoras
20 November 2022
Elegí este libro, como muchos otros, gracias a las reseñas y recomendaciones de otros lectores, y se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

He viajado a Chile, año 1986, en el que se perpetró un atentado contra el dictador Augusto Pinochet.

Y allí he conocido a uno de los mejores personajes que he leído nunca, La loca del Frente, un hombre mayor que siempre se ha sentido mujer, homosexual, que se enamora locamente de un joven revolucionario, Carlos, por el que será capaz de cualquier cosa.

Es un personaje al que adoras desde el minuto uno, sufres por él hasta la última página, le toca vivir prácticamente al margen de la sociedad, en su mundo de locas, con el estigma de ser homosexual en un país y una época bajo la opresión de la dictadura. Pero la loca del frente a pesar de su duro pasado, su duro presente , y su incierto futuro, es capaz de crear magia, arrancar sonrisas, crear belleza con los pocos medios que tiene a su alcance, y sobre todo te da una gran lección de dignidad... es indescriptible la bondad y el carisma de esta entrañable mujer. Y no, ella no es una ingenua, no se deja engañar por Carlos y sus amigos, sabe muy bien en qué se está metiendo, y lo asume. Porque a su edad, se ha enamorado.

En paralelo el autor nos muestra al dictador y a la primera dama, que no deja de parlotear, nos muestra la situación del país en esa época, hasta que la vida del dictador se cruza con la de Carlos y la Loca del Frente.

Me ha gustado mucho la historia, escrita con una prosa lírica al mismo tiempo que cercana y coloquial, con un rico vocabulario, que aunque utiliza muchas palabras propias del país cuyo significado desconozco, se puede adivinar fácilmente por el contexto.

Una historia acompañada de boleros, de canciones a las que se aferra la loca del frente tratando de cerrar los ojos ante las nefastas noticias y la realidad del pais, entre las que destaca esa canción española que da título al libro... Tengo miedo torero.

Maravillosa novela, que aúna de forma magistral la política y la vida privada de sus personajes. Cien por cien recomendable.

Yo agradezco a marenpergamino y pabloZL sus reseñas y recomendación de este libro.