Crítica de marenpergamino

marenpergamino
09 November 2022
En cuanto leí la primera página, supe que iba a quererlo🥺 y lo primero que pensé fue: " este hijo de puta de Lemebel me lo va a matar y lo voy a odiar". Hasta tenía miedo de terminarlo porque sabía que podía quitarmelo 🥺...y yo ya lo amaba. Ya era parte de mí y ya era inolvidable🥺.

La historia transcurre en 1986, en el Chile pinochetista, el Chile sufrido de la censura, del miedo, de los secuestros y las aberraciones. Y lo que hace Lemebel en este libro es sublime porque articula magistralmente lo político con lo privado. En medio de este clima feroz propio de los gobiernos de facto, donde unos luchan y denuncian y otros sobreviven mirando al otro lado, un homosexual al que todos llaman " la loca del frente", se enamora perdidamente de un joven revolucionario.
Y Lemebel no solo transmite el desasosiego de un pueblo herido y amordazado, sino todo lo que podía sentir un homosexual, sabiendo que en el Chile de Pinochet, ningún hombre se atrevería a amarlo. La loca del frente sabía que solo podía aspirar a un sexo sucio, escondido y prostituido, pero nunca a un verdadero amor. Y era consciente de que lo que le quedaba por delante era una vejez triste de mariposón nostálgico y solitario.
PEEEERO...así y todo, la loca nunca dejaba de ilusionarse, nunca dejaba de dar y nunca dejaba de entregarse. Nunca se rendía🥺.

Este libro brilla porque ella lo hace, brilla y encandila y lleva luz a todo lo que toca. Porque la loca era un personaje precioso que podía convertir toda la mierda, la tristeza y la fealdad que la rodeaba, en algo bello.
Y si creen que exagero, los desafío: lean " tengo miedo torero" y traten de no enamorarse. Verán que es imposible💜.

P.d: leído con PabloZL🤗