Crítica de ihortal

ihortal
02 September 2022
Podríamos decir que esta es una novela amor política, puesto que nos ambienta en un país que está viviendo un estado policial represivo en el que intentan alzarse voces contrarias al régimen, ya sea mediante manifestaciones pacíficas de familiares de los desaparecidos (que por supuesto acaban siendo disueltas a golpes) o mediante la rebelión en la sombra de aquellos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez que buscan acabar por la fuerza con el dictador. Pero esta situación es simplemente el trasfondo de la historia central de la obra, que es la historia de amor entre La Loca del Frente, un gay travestido, y Carlos, el joven rebelde que está organizando el atentado.

A través de los ojos de la Loca del Frente vivimos una realidad paralela a la situación política, la de un enamorado que imagina una bonita historia mientras se sabe utilizado, puesto que es su casa la que usan como almacén de pasquines y centro de reuniones. Pero, aún sabiéndolo, nuestro protagonista quiere seguir disfrutando de la compañía de Carlos el tiempo limitado que les queda. Paralelamente Lemebel nos relata la visión reduccionista y temerosa del dictador, que es criticado constantemente por su mujer, en los días previos y posteriores al atentado.

He leído en alguna reseña que Sabina dijo que Lemebel sería “el más Almodóvar de todos los escritores” y Almodóvar “el más Lemebel de todos los cineastas”, y es cierto que se puede establecer una conexión entre ambos cuando se lee la novela. Además del hecho de que ambos hagan protagonistas a los seres marginales, hay una especie de sensibilidad común en ambos mediante la que consiguen pintar una realidad sórdida de colores llamativos. Y es que lo que más me ha gustado de esta novela es su estilo, el modo que tiene Lemebel de contar una realidad complicada desde una lírica preciosista. Además hay que destacar ese doble juego entre la situación real que está viviendo el país y la película que se monta el protagonista en su cabeza, que hace de vía de escape también para el lector, puesto que aún intuyendo que todo va a estallar (nunca mejor dicho) de un momento a otro, vive obnubilado compartiendo el enamoramiento de la Loca del Frente.