Crítica de anais_i

anais_i
13 January 2023
Leer a Lemebel es un placer. Y, mucho más si lo acompañamos en sus aventuritas de viajes. Sí, este libro es una breve antología de nueve crónicas de viajes realizada a comienzos de este siglo.

Iremos a unas vacaciones hippies en Perú, recorreremos Santiago, iremos a Bolivia, a presentar un libro a Buenos Aires y a la Feria del Libro de Calama. En cada crónica, un lugar, una situación y un amante diferente. Obviamente, Pedro nos contará sus disfrutes y sus padecimientos eróticos. Pero, entre medio, mechará reflexiones socio- culturales muy profundas, desde la necesidad económica frente a los festines burgueses, hasta la cuestión geográfica y nacionalista que le niega la salida al mar a Bolivia, pasando por los prejuicios frente a las disidencias y las diferentes posturas ideológicas de esas disidencias.

Muchísimo más que muy recomendable. No solo porque es una maravilla, sino porque Eloísa Cartonera es un proyecto editorial que busca dignificar el trabajo de los recicladores urbanos (llamados “cartoneros” en Buenos Aires) realizando las tapas con cartones juntados en las calles porteñas, estampadas en el taller donde se los encuaderna de manera manual por estos recicladores.