ISBN : 9200163890
Editorial: Eloísa Cartonera (01/07/2022)

Hoy le regalaría a un amigo Bésame de nuevo, forastero de Pedro Lemebel (Eloísa Cartonera). Es un libro de crónicas, relatos de viaje y, sobre todo, una colección de recuerdos de personajes con los que Lemebel dice haberse cruzado alguna vez; es un libro de nostalgias por amores que pudieron haber sido, o que fueron –a su modo– efímeros e imposibles, como si el amor fuera una batalla casi siempre perdida contra un mundo plagado de desorden y distancias. Esos amores ... >Voir plus

anais_i
 13 January 2023
Leer a Lemebel es un placer. Y, mucho más si lo acompañamos en sus aventuritas de viajes. Sí, este libro es una breve antología de nueve crónicas de viajes realizada a comienzos de este siglo.

Iremos a unas vacaciones hippies en Perú, recorreremos Santiago, iremos a Bolivia, a presentar un libro a Buenos Aires y a la Feria del Libro de Calama. En cada crónica, un lugar, una situación y un amante diferente. Obviamente, Pedro nos contará sus disfrutes y sus padecimientos eróticos. Pero, entre medio, mechará reflexiones socio- culturales muy profundas, desde la necesidad económica frente a los festines burgueses, hasta la cuestión geográfica y nacionalista que le niega la salida al mar a Bolivia, pasando por los prejuicios frente a las disidencias y las diferentes posturas ideológicas de esas disidencias.

Muchísimo más que muy recomendable. No solo porque es una maravilla, sino porque Eloísa Cartonera es un proyecto editorial que busca dignificar el trabajo de los recicladores urbanos (llamados “cartoneros” en Buenos Aires) realizando las tapas con cartones juntados en las calles porteñas, estampadas en el taller donde se los encuaderna de manera manual por estos recicladores.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
anais_ianais_i10 January 2023
En la mañana, el despertar solo y desmadejado sobre la cama revuelta me hizo pensar que todo había sido un sueño, pero encima del televisor encontré el guante vacío de un condón y su carga láctea. Pude llorar pero no lo hice. Otro amor perdido, me dije mientras tomaba un vaso de agua para despejar el trasnoche. Otro amor perdido, me repeti tratando de recuperar su mirada amaranto estrellando la noche estival. Y recién entonces descubrí el papel donde estaba garabateando un teléfono y la frase de invitación: desde Laguna Verde no se ve Valparaíso.
+ Lire la suite
anais_ianais_i08 January 2023
Ahora, cuando trato de recuperar sus palabras, pienso que el Flaco Miguel tenía razón al decirme que desde arriba del puente el sudor asalariado de la 'contru' es otro río, que igual brilla, que corre entre las piedras a veces cantando con la misma música de su rasguñado ardor.
anais_ianais_i11 January 2023
Pura literatura, me queda campaneando como el eco certero de ese adiós. Y es posible que el chico del hotel Sahara tenga razón, cuando esa mañana puso en jaque el arrojo de la vida por la cobardía de escribir lo que la letra borró.
anais_ianais_i09 January 2023
Y ahí, en esa penumbra estoy ahora, como perra canosa, rastreando los rincones orinados por si percibo en el rosal del aire la huella herida de su bamboleante caminar.
anais_ianais_i10 January 2023
¿Sabes por qué en el Boquitas Pintadas cobran tan caro?, le dije a Luana que caminaba bordeando un azulado charco. Porque vienen los famosos, respondió ella con triste ironía. No es sólo eso, agregué. Yo creo que en este hotel donde la noche hierve risueña con sus estrellas pop, en el día el comedor popular de los niños villeros cancela el vértigo de su bohemia ilusión.