Crítica de nefertiti5

nefertiti5
15 November 2021
Sophie Duguet, la protagonista de esta novela, no entiende qué le sucede: pierde objetos, olvida situaciones y es detenida en un supermercado por pequeños robos que no recuerda haber cometido. Y los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor…

Esta escueta sipnosis es la que proporciona la editorial de la novela y es acertada porque de esta manera no se revelan detalles importantes de la novela.

En esta novela conocemos a Sophie, una chica que trabaja como niñera en casa de un matrimonio cuidando de su pequeño hijo Leo. La joven lleva bastante tiempo viviendo momentos raros. Olvida cosas, no se acuerda de ciertas circunstancias, se encuentra mareada y perdida y tiene pesadillas que la atormentan. ¿Qué le sucede? Como bien decía la sinopsis, la cosa se empieza a complicar de verdad cuando se ve rodeada de muertos. Sophie no entiende nada y, por supuesto, nosotros tampoco.

Y ese sentimiento es el que prevalece durante toda su lectura: no sabemos lo que va a pasar en ningún momento. La protagonista está perdida, no sabe qué le pasa, ni qué sucede a su alrededor por lo que la angustia está más que asegurada.

La historia está dividida en cuatro partes, subdivididas a su vez en capítulos. La voz narradora cambia en cada una de esas partes siendo una de ellas la de Sophie. de la otra no diré nada ya que hay que descubrirlo poco a poco.

Tensión, agobio,angustia, intriga se mezclan capítulo tras capítulo hasta llegar a un final del que el autor nos da pistas llegando al final del libro. Todo tiene una explicación y me ha gustado descubrirla y saber que todos los cabos quedan bien atados y no se queda nada en el aire o sin resolver. Abrimos la novela no sabiendo nada y la cerramos con los cabos atados y eso me gusta, me gusta mucho.

El autor envuelve al lector en una atmósfera parecida a la del propio personaje ya que estamos tanto o más perdidos que la pobre Sophie. Sin embargo, Pierre Lemaitre hace un relato ágil, sin que podamos separarnos de las páginas del libro.