Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 July 2022
“En ese momento vuelve a pensar en el papel que ha guardado en el bolsillo. Ya se deshará de él mañana. No, una cosa es tomarse ciertas libertades con las normas, y otra correr riesgos inútiles, ella no es así” ~ La gran serpiente de Pierre Lemaitre.

¡Cómo me gusta Lemaitre! ¿De verdad este hombre va a dejar de escribir novela negra? Creo que debería darle un par de vueltas a esa idea, pensarlo un poquito más, vaya, y de paso descartarla.

En esta que al parecer es su primera novela hasta ahora inédita en España, nos presenta a un PERSONAJE, así todo con mayúsculas. Matilde es una mujer de más de sesenta años que hasta ahora era asesina a sueldo. Casi nada! Porque a ver, ¿quién puede sospechar de una viejecita? Ahora se enfrenta a los problemas asociados a la vejez y la pérdida de memoria es uno, así que Matilde comienza a tener despistes y a romper rutinas hasta ahora básicas y primordiales para evitar levantar sospechas.

La trama se va enredando poco a poco y entre que la historia es una locura, que el personaje es una guasa y que Lemaitre es un autor que nunca sabes por dónde va a salir, el lector queda atrapado en un desaguisado en el que no sabe si reír o llorar. Además es que a Lemaitre no le tiembla el pulso a la hora de cargarse personajes, es menos compasivo que mi querido King.

En fin, que me lo he pasado pipa con esta historia que casi se lee de una sentada y que sin duda volveré a leer para pillar más matices. Lemaitre, por favor, si lees esto, no dejes a un lado la novela negra porque si algo falta en este género es originalidad.