Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 November 2023
“En una guerra, un ausente es un fracaso; un muerto, una victoria” ~ El espejo de nuestras penas de Pierre Lemaitre.

Tercera y última entrega de la trilogía que comienza con “Nos vemos allá arriba” y continúa con “Los colores del infierno”. Nuevamente una novela coral con varios personajes protagonistas que se van enlazando a medida que avanza la trama.

En esta ocasión comenzamos con Louise, una joven huérfana que trabaja de maestra y en una cafetería en donde conoce a un hombre que le pide un extraño favor. Un cúmulo de situaciones la llevan a huir de Paris a medida que el ejército nazi va tomando el país. Por otro lado, tenemos a dos jóvenes militares, Gabriel y Raoul, uno más pillo que el otro que han de sobrevivir a la guerra; y a Desiré, todo un personaje, un vividor y pícaro que desde luego me ha parecido de lo mejor y me ha hecho saltar más de una carcajada.

Poco a poco las historias de estos personajes se van entrelazando de la manera más inesperada mientras Pierre Lemaitre carga tintas, y se queda tan a gusto, contra el papel del ejercito francés en la contienda, más perdido que poco y totalmente desorganizado así como contra el papel de la prensa y de la censura.

Realmente un maravilloso cierre de esta trilogía como no podía ser de otra manera. Quizá no sea objetiva porque adoro a Lemaitre pero es que es extraordinario tanto en su faceta de novela negra como en histórica. Si no os llaman la atención las novelas históricas tenéis que probar con Lemaitre; os aseguro que descubriréis otra manera de ver el pasado y además de no olvidarlo.