Crítica de Ferrer

Ferrer
11 January 2023
El ancho mundo discurre en tres escenarios: Beirut, Saigón y París. Pierre Lemaitre reparte a sus personajes por estas tres capitales y, aprovechando las peripecias que cada uno de ellos vive en dichos lugares, reconstruye unas ciudades que son parte de la historia de Francia.
Si Pierre Lemaitre, amante de lo que él mismo define como los «ángulos muertos» de la historia y de las «ventanas narrativas» no tratadas por sus colegas, abordaba en «Los hijos del desastre» el período de entreguerras, en El ancho mundo se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio a los llamados «años gloriosos», con la guerra de Indochina, las colonias francesas en Oriente Próximo y la realidad económica y social en el París de la reconstrucción nacional como escenarios. Momentos e historias que en apariencia no guardan relación entre sí, salvo por un detalle: vuelven a aparecer algunos personajes emblemáticos de sus novelas anteriores.
Definida por el propio autor como una «novela de aventuras» en cuanto a la trama y como «folletín por entregas» en cuanto a la estructura, estamos ante una nueva comedia humana a lo Balzac de la Francia del s. XX.