Editorial: Salamandra (12/01/2023)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 23 calificaciones)
El ancho mundo narra las aventuras, desventuras, peripecias y secretos de los Pelletier, una familia propietaria de una fábrica de jabones en Beirut, ciudad bajo influencia francesa, con la Guerra de Indochina y el París de la posguerra y la reconstrucción como telón de fondo. Y todo con un toque de exotismo y varios asesinatos.

Lemaitre nos cuenta tres historias de amor, dos procesiones, la historia de Buda y Confucio, las peripecias de un periodista... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 13 March 2024
Conocí al autor, Pierre Lemaitre, con la trilogía sobre el comandante Cammille Verhoeven, que me gustó mucho. Me decidí a leer esta novela para comprobar si, además del thriller policiaco, me atrapaba también en este género, la novela histórica, y lo consiguió.

"El ancho mundo" es la primera entrega de la serie "Los años gloriosos". Nos cuenta la historia de una saga familiar, la familia Pelletier: un matrimonio francés con cuatro hijos, tres chicos y una chica, ya adultos. Una empresa familiar de elaboración de jabones con sede en Beirut, de la que ninguno de los hijos quiere tomar el relevo. El hijo mayor lo intentó para complacer a su padre pero no logró adaptarse y renunció.

La historia empieza en 1948 en tres escenarios diferentes: Beirut, París y Saigón, donde se reparte la familia. Conocemos las peripecias de cada uno en los diferentes escenarios, con la Francia de la postguerra como telón de fondo y con la turbulenta situación en Indochina con las guerrillas del Viet Minh.

Una historia muy bien estructurada que, a través de las aventuras y desventuras de la familia Pelletier, nos cuenta un retazo de la historia de Francia, con algunos giros inesperados que te atrapan y hacen la lectura adictiva.

El final de esta novela deja muchos frentes abiertos que hacen que desees conocer más sobre los protagonistas. Va a tocar esperar a poder leer la segunda entrega...y la tercera...

¡Feliz lectura!
Ferrer
 11 January 2023
El ancho mundo discurre en tres escenarios: Beirut, Saigón y París. Pierre Lemaitre reparte a sus personajes por estas tres capitales y, aprovechando las peripecias que cada uno de ellos vive en dichos lugares, reconstruye unas ciudades que son parte de la historia de Francia.
Si Pierre Lemaitre, amante de lo que él mismo define como los «ángulos muertos» de la historia y de las «ventanas narrativas» no tratadas por sus colegas, abordaba en «Los hijos del desastre» el período de entreguerras, en El ancho mundo se centra en el momento inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, el inicio a los llamados «años gloriosos», con la guerra de Indochina, las colonias francesas en Oriente Próximo y la realidad económica y social en el París de la reconstrucción nacional como escenarios. Momentos e historias que en apariencia no guardan relación entre sí, salvo por un detalle: vuelven a aparecer algunos personajes emblemáticos de sus novelas anteriores.
Definida por el propio autor como una «novela de aventuras» en cuanto a la trama y como «folletín por entregas» en cuanto a la estructura, estamos ante una nueva comedia humana a lo Balzac de la Francia del s. XX.
cronicadelibros
 13 February 2024
Primer libro que leo de Pierre Lemaitre, inicio de su serie “Los años gloriosos” que este mes de febrero verá publicada su continuación en castellano.

A partir de la estirpe familiar de los Pelletier nos adentraremos en alguno de los momentos cruciales de la historia de Francia de finales de la década de los años 40.

A través de los diferentes personajes de esta familia viviremos las protestas posteriores a la 2ª GM en París, la vida en Saigón durante la guerra de Indochina así como la vida que llevaban los franceses en el Beirut de la postguerra.

Y para poder recorrer todos estos escenarios y situaciones el autor se vale de una familia de industriales dedicados a la fabricación de jabón en el próximo oriente, donde los padres viviran absorbidos por el trabajo en la fábrica y los hijos ya jóvenes adultos no querrán saber nada de ello ni de seguir su vida en Beirut y irán marchando progresivamente, unos a París y otro a Saigón.

La historia tiene dos caras, por una banda la historia familiar, llena de claroscuros, con vidas alocadas y con múltiples historias que se van escondiendo entre ellos, y la otra con múltiples referencias históricas que llevará a los protagonistas a diferentes sucesos y nos permitirá conocer como hubo gente que se enriqueció con la guerra de Indochina y el tráfico de divisas, la pasividad de la metrópoli y la vida fácil y de lujos que mantenían muchos funcionarios franceses gracias a sus “chanchullos” en el Saigón epicentro de las actividades francesas en plena guerra.

El libro es narrado en tercera persona, que en algunos momentos rompe la barrera y se dirige al lector para hacer algunas preguntas, que el propio lector ya se está haciendo. Pero es esta tercera persona que convierte el libro en adictivo. En ningún momento se hace pesado, el ir cambiando de personaje en el momento adecuado hace que acabes viviendo la propia historia. de la misma forma, las descripciones que en alguno de estos libros se pueden hacer pesadas, por largas y tediosas, son un fuerte del autor, no necesita demasiadas palabras para narrarnos una situación, un paisaje o un personaje o poner al lector en antecedentes.

En cuanto a los personajes nos encontramos delante de una obra muy coral, donde el peso de la historia va pasando de un hijo a otra, siempre con la presencia de los padres en el fondo de la historia.

Cada uno de ellos tiene un perfil bien diferenciada, desde el mayor, que con 30 años es una persona apocada, sin aspiraciones y que vive constantemente atemorizado por su mujer, pasando por los otros hijos varones que no saben bien que quieren hacer con su vida, y van decidiendo según suceden los acontecimientos para ir a parar a la hija menor, que con 18 años tampoco sabe que hacer y sus acciones son un sinfín de decisiones equivocadas.

Pero aunque no sea uno de los personajes principales o al principio no lo parezca hay que destacar a la mujer del hijo mayor, que si bien su presencia al principio es reducida va aumentando con el paso del libro, y nunca sabes bien si se hace la tonta, lo puede ser realmente o tiene intenciones ocultas más allá de las que está relatando el autor.

Uno de los aspectos que da grandeza a la obra, es el del sinfín de personajes secundarios con los que juega el autor, que hace un trabajo perfecto donde consigue que cada uno de ellos tenga un perfil diferente consiguiendo hacer un retrato veraz de la época.

Todo ello, junto a la realidad social imperante en ese momento y todos los secretos que irán aflorando a lo largo del libro, con los fantásticos giros que cogen al lector del todo desprevenido, lo convierten en el inicio de una de esas sagas familiares que retratan perfectamente una época y no les pasa el tiempo.

Una lectura fácil, ágil y que contiene diferentes géneros que pueden gustar a un amplio espectro de lectores.

LuciaNN
 09 April 2024
Con esta novela comienza la ¿trilogía?¿saga?de los años gloriosos.Vamos a encontrarnos con la familia Pelletier, una familia peculiar, donde cada uno de los integrantes tiene su cosa, su tara, su forma de ser o de pensar … algo que me ha gustado mucho.
Ambientada en varios lugares Paris, Beirut y Saigón tras la Segunda Guerra Mundial. Me ha encantado conocer más de esta época en Saigón.
Una historia que comienza algo lenta, con mucha introducción pero que en cuanto te metes en la historia se disfruta mucho. Me ha gustado mucho lo bien que están caracterizados los personajes como le coges cariño algunos y odio a otros.
Una narración típica del autor, con su humor negro, su gran critica a la politica y a la sociedad, sus misterios y sus asesinatos.
A pesar de ser un libro largo para nada se hace denso, y lo he disfrutado mucho. Muchas ganas de seguir con el siguiente y que viva ya cerrando todo lo que dejó abierto en este…
MisLecturas
 10 February 2023
Me gusta mucho Pierre Lemaitre en su faceta criminal, pero hasta ahora no me había adentrado en su obra de tintes históricos, a pesar de tener un par de novelas suyas en casa. Hoy lo hago aprovechando este título con el que se inicia una nueva saga familiar ambientada en la posguerra, más concretamente en los llamados “treinta años gloriosos” posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Una obra concebida como un folletín de capítulos cortos, cuya acción transcurre a caballo entre Beirut, Saigón y la capital gala en el marco temporal de marzo a noviembre de 1948. En ella se combinan elementos del drama histórico con el de aventuras, tenues pinceladas de humor y…algunos asesinatos. Con esta nueva saga el autor da continuidad a su obra dedicada al siglo XX.
Louis Pelletier, su mujer y sus cuatro hijos forman parte de la pequeña colonia francesa afincada en Beirut. En los años veinte, el matrimonio adquirió una modesta fábrica de jabones que, con el tiempo y gracias a su gran demanda y ramificaciones en otras ciudades, acabó convirtiéndose en una marca de referencia. Es un negocio exitoso cuyas riendas espera transmitir a Jean, su primogénito. Finalmente, los hijos, cada uno con ambiciones dispares, deciden abandonar el hogar, pero el pasado acabará irrumpiendo en sus vidas con un pesado bagaje de secretos encubiertos durante mucho tiempo.
Son los variopintos personajes quienes impulsan toda la historia. En todos los casos son bastante atípicos, a veces imperfectos, a veces fascinantes, pero en ocasiones caricaturescos y tan absurdos que resultan poco creíbles, aunque son con los que mejor me lo he pasado. Cada lector tendrá sus preferencias en la familia Pelletier, pero yo me decanto por Jean, el hijo mayor. Un hombre carente de ambiciones que se revela incapaz de dirigir la empresa familiar, defraudando las expectativas de su padre, por lo que sale huyendo a París con su esposa. Una mujer que lo humilla constantemente, pretenciosa y materialista, a la que hay que echar de comer a parte. Mención especial merece Étienne, un joven idealista y apasionado que decide instalarse en Saigón para seguir la pista de un ser querido, misteriosamente desaparecido, aunque deberá enfrentarse a una dura realidad. Este personaje es el pretexto para que el autor explore la situación colonial y la guerra de Indochina, elaborando un vívido fresco de una Saigón carcomida por la corrupción y devastada por la guerra, entre constantes aguaceros y vapores de opio.
El sarcasmo y el cinismo típicos de otras novelas de Lemaitre también están presentes aquí. de la mano de un narrador omnisciente, con prosa fluida e inmersiva, el autor ha elaborado un gran fresco familiar e histórico bajo el que fluctúan temas como el contrabando, la corrupción, los escándalos políticos y financieros, las curiosas sectas religioso-militares, alguna de ellas risible, el periodismo sensacionalista, etc. Aprovecha las peripecias de otros de sus personajes para enfocar la historia en París. Una ciudad que aún sufre las secuelas del conflicto bélico e intenta resurgir de sus cenizas y recuperar la normalidad en un periodo difícil, debiendo enfrentarse a una alta inflación que llegó a alcanzar el cuarenta por ciento, con viviendas insalubres, cartillas de racionamiento y una alta tasa de desempleo.
Sintetizando: El ancho mundo es una obra impresionante que capta perfectamente la época en la que se desarrolla, teniendo como escenarios la guerra de Indochina y la realidad económica y social en París durante una época de incertidumbre y cambios. Con su combinación de acción, drama y personajes complejos, esta novela es una lectura atractiva y emocionante para todos aquellos amantes del género histórico. Atrévete a conocer a la familia Pelletier, con ellos no te vas a aburrir.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..

Las críticas de la prensa (1)
revistan26 May 2023
El escritor francés publica "El ancho mundo", una novela de aventuras ambientada en Indochina.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
PianobikesPianobikes13 August 2023
Quizá por falta de suerte, nunca había experimentado el fervor amoroso. El amor y el deseo sí, pero no la pasión.
DiarioSanitarioDiarioSanitario04 March 2024
Los otros hacen periódicos para los partidos políticos. Usted… usted prefiere los lectores a los electores