ISBN : 8419670146
Editorial: Astiberri (01/11/2023)

Palabradelectora
 29 January 2024
Mi segunda lectura del año más que un libro es un extraordinario trabajo de artesanía. "El cuerpo de Cristo" de Bea Lema es un libro único, especial y tan sorprendente que se convierte en una obra difícilmente comparable con cualquier otra novela gráfica.

Este cómic nos presenta a Vera, una chica que desde muy pequeña tiene que lidiar con la enfermedad mental de su madre. Adela cree ver al demonio, está convencida de que su marido la engaña y de que su hijo es adicto a las drogas. Poco a poco y de manera progresiva vemos como la enfermedad se va instalando en el entorno familiar y cómo lo condiciona todo: las relaciones familiares, los afectos, la crianza de los hijos. Bea Lema trata la enfermedad mental desde un punto tan real y cercano, su propia experiencia sirve de base para la historia, que provoca escalofríos.

También habla de las muchas deficiencias de la sanidad pública, haciendo especial hincapié en la deshumanización de la medicina psiquiátrica. Y de la importancia del acompañamiento y los cuidados y de como éstos recaen siempre en nosotas: cuidadoras por nacimiento, por tradición y por mandato de la sociedad patriarcal.

Y qué decir de la estética del libro. Entre sus paginas encontramos una mezcla de dibujos y bordados que hablan más que el propio texto. Ilustraciones llenas de color y luminosidad que, lejos de distraer al lector del foco principal, deja un sabor mucho más espeluznante.

Un libro durísimo y precioso que todas y todos deberíamos leer.
unserleyente
 28 January 2024
Qué maravilla de libro. Las ilustraciones están muy bien hechas y pensadas (encajan a la perfección con lo que cuenta la autora). Su manera de explicar la enfermedad mental es muy personal pero a la vez completamente real. Es un libro que pienso leer varias veces.