Crítica de ArdellOeixo

ArdellOeixo
25 January 2024
3,5*

Shutter Island está cerca de Boston. Es una pequeña isla en la que tan sólo destaca el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. El agente federal Teddy Daniels y su compañero, Chuck Aule, acaban de desembarcar. Un peligroso asesino se ha escapado pese a las ferreas medidas de seguridad. No podrá salir de la diminuta isla, así que Daniels tan sólo mira el reloj. Una rutina más. Dennis Lehane comienza así una novela imposible de olvidar, impredecible, que nos condenará a leer obsesivamente, con los lavados de cerebro de la guerra fría de fondo. Pero, ante todo, Lehane nos condena a correr y no mirar atrás, como hace Teddy Daniels, una vez deduce que la única y simple razón de que haya sido destinado a Shutter Island es: que no vuelva a salir. Pero ¿por que a el? Daniels ha tardado en darse cuenta de que en esta isla maldita nada es lo que parece, todo el mundo tiene miedo y los enfermos no son más que cobayas humanas. ¿Quien quiere experimentar con el? ¿Acaso quieren que se vuelva loco? ¿O es que ya lo está? Una isla, un hombre solo; la caza ha comenzado y la presa se llama Teddy Daniels.

Thriller psicológico de esos que te dejan un poso de escalofríos en el cuerpo y un huracán de ideas descabelladas en la mente. Este libro (que fue llevado al cine de la mano del maestro Martin Scorsese con Leonardo DiCaprio en el papel protagonista) es uno de los más extraños del escritor nacido en Boston Dennis Lehane, autor de obras memorables como "Mystic river" (llevada también al cine dirigida por Clint Eastwood con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Laurence Fishburne o Marcia Gay Harden) o "Cualquier otro día".

Se trata de un libro corto, bastante adictivo pero a la vez con una narrativa dubitativa y por momentos un tanto errática, centrado en un lugar muy concreto y de lo más delirante: el Hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales peligroso (o muy peligrosos), situado en un islote cerca de Bostón, llamado Shutter Island.

Esta novela bien podrían haber siso escrita por John Katzenbach o por el maestro King, y aunque Lehane con este último comparte zona geográfica de nacimiento muy cercana (ambos pertenecientes a Nueva Inglaterra, una región del noreste de los Estados Unidos, que comprende los estados de Maine, Vermont, Nuevo Hampshire, Massachusetts, Connecticut y Rhode Island y que es conocida por su pasado colonial, por ser zona costera, por el cambiante follaje de otoño y por las montañas cubiertas de árboles) y varios de sus libros están situados en esta zona de América del Norte (sobre todo los del maestro King que tiene en Maine su centro neurálgico literario), el ritmo y la narrativa de Lehane se vuelve por momentos un poco pesada y desordenada, algo que el maestro King domina a la perfección y pocas veces se muestra de este modo.

No me ha costado entrar en la historia porque ya había visto la película unas 4 o 5 veces, pero la verdad es que si llegas al libro sin haber visto el film de Scorsese, te puedes ver perdido en una tela de araña repleta de subidas y bajadas, de arrebatos de acción y de pausas infinitas, de diálogos deslavazados y sobre todo, “rodeado” de personajes de lo más extraños. No es fácil empatizar con ninguno de ellos, algunos son muy poco creíbles (como el bueno de Chuck, siempre con esa sonrisa embustera en la cara), pero hay dos personajes con una sensibilidad y un dominio del tempo a lo largo de toda la novela, fantásticos: el Dr. John Cawley y el agente federal Teddy Daniels. Ambos personajes son los motores indiscutibles de la historia y será con sus diálogos con los que más disfrutaremos de la trama principal y de ese final apoteósico que salvará sin ninguna duda la calidad del libro.

El ambiente durante toda la obra es sórdido, espeso y muy cargado, algo que repercutirá en la propia lectura del libro, que por momentos se vuelve adictiva pero en otras ocasiones necesitas deshacerte del libro durante unas horas, para descansar de esa aura de locura y de experimentos psicológicos de herencia Rusa con las que nos somete a su antojo Lehane.

Libro recomendable? Pues sí y no, si te gusta el rollo psicológico y que te vuelen un poco la cabeza, adelante con él, sino pues ni te acerques a este libro y disfruta de las muchas obras buenas que tiene el autor de Boston.