Crítica de Isthar

Isthar
01 November 2022
Lo que comenzó como un pequeñísimo encargo -apenas unas líneas para un diccionario- se convirtió para la autora en una obsesión por conocer a esa actriz y directora prácticamente desconocida, pero creadora de un personaje casi de culto en su única película: "Wanda" (1970, Premio a la Mejor Película Extranjera de la Mostra de Venecia).

En esta obra se juntan las vidas de cuatro mujeres: Barbara Loden, Wanda, Alma Malone y Nathalie Léger. Se juntan ficción y realidades, ensayo y novela, pasado y presente... Y es así en la misma redacción del texto, que va saltando de una vida a otra como si las cuatro, de alguna manera, estuvieran interconectas. Si Wanda y Alma Malone fueron un detonante para Loden, ésta lo es para Léger.
Ella, que comenzó como pin-up, que se casó con Elia Kazan, que luchó para rodar "Wanda"... no pudo vencer las reticencias de Hollywood y las críticas, no sólo del sistema, si no de muchas feministas de los 70. Barbara Loden dejo inconcluso un proyecto para llevar al cine la obra de Kate Chopin, "El despertar"; a Léger no se le escapa esta posibilidad y cierra el libro con un guiño a eso que pudo ser y no fue.