Crítica de Lorelupin0307

Lorelupin0307
06 September 2021
Este libro es una cosa muy extraña que supe de el por que vi el vídeo de Isa (Crónicas de una merodeadora) donde hablaba de este libro y algo que me llamo la atención fue el hecho de que el libro se basa en Frankenstein, pero a la vez no, por que la misma autora Mary Shelley es protagonista de la historia y eso se me hace muy interesante, como si este libro fuera la historia en el que la autora se baso para crear Frankenstein, no se si me explico.

Pero por tonta, por que esa es la verdad, preferí posponer este libro que en verdad quería y cuando tuve la oportunidad de comprarlo en la FIL GDL del 2019 no lo compre por comprarle a alguien un libro que quería, (NUNCA, pero NUNCA, vuelvo a hacer eso) por que debo decir que valió mucho la pena ser muy insistente y hasta que lo conseguí por que vale mucho la pena, con decirles que se va a algo de lo mejor de mi año.

Esta es una historia victoriana con steampunk donde en la sociedad hay algo que se llaman los aprendices de sombra, que son los encargados de reparar a las personas, con piezas y engranajes, aunque esto de manera clandestina, por que para el gobierno esto es algo antinatural y que no tiene sentido por que va en contra de las leyes de Dios, estos aprendices de sombra se encargan de ayudar a los sobrevivientes de guerra que han perdido un brazo o a una persona que quedo mal, tras un accidente, pero nuestro protagonista llamado Alasdair hace algo que va más allá, pierde a su hermano en un accidente y técnicamente lo revive por medio de todos estos mecanismos y engranajes que aprende ya que en su familia se dedican a ser aprendices de sombra, pero lo esconden diciendo que se dedican a reparar juguetes, todo esto se descontrola cuando su amiga Mary se va y tiempo después sabe noticias de ella de una manera muy inesperada por que es por medio de un libro que revoluciona toda esta situación y que pasen de ser aprendices de sombras al ejercito o rebelión de Frankenstein.

Este libro es muy interesante, empezando por que la autora plantea algo muy interesante, "Todos los seres humanos son buenos hasta que sacan al monstruo que llevan dentro" se me quedo muy gravada esa frase del libro con la cual concuerdo a la perfección y que me hace ver la novela original Frankenstein de una manera muy diferente, por que es cierto, la creatura no era mala, hasta que el mismo Victor la hace mala al abandonarla, pues aquí igual, Oliver el hermano de Alasdair ya de por si era malo, pero hasta que se ve renegado por la sociedad empieza a convertirse en el monstruo que inicia la rebelión de todas estas personas mecánicas.

Por otro lado se me hizo muy interesante como la autora, (Que para quien no sepa es la misma de la trilogía de los hermanos Montague) crea el personaje de Mary Shelley y como nos explica por medio de su personaje como cree que fueron los motivos para que la autora creara este clásico gótico del terror, como les digo ya no veo la novela de Frankenstein de la misma manera por que nos cuenta que la escribe por que tiene la curiosidad de ver como es posible que su amigo Alasdair se hubiera podido saltar las reglas de la naturaleza humana y como lo relaciona con Prometeo, que es este mito griego de como se crea a la humanidad en base a barro y otras cosas.

Como verán un libro que me dejo pensando muchas cosas sobre la humanidad y la escencia de los seres humanos, este libro es muy existencialista y filosófico y me regreso a esos años en la prepa en que leía mucho de eso por mis clases de filosofía y cuando me empece a interesar en los escritos de Arthur Shopenhauer que se convirtió hasta la fecha en mi filosofo favorito y al periodo existencialista como el mejor que leí, ya que se relaciona al tratar de explicar la existencia humana por parte de las emociones, forma de ser, comportamiento del ser humano y su relación con el entorno, así como lo que le pasa a la creatura cuando Victor Frankenstein la crea.

Un libro que deben de leer que si al igual son fans de la historia creada por Mary Shelley y debo decir que es la primer vez que no se exactamente en que subgénero de la fantasía poner, ok se que es steampunk, pero no es como tal un retelling pero si un libro basado en otro, pero que a la vez pudo ser en el que basara el original en una realidad alterna.

Un muy buen libro que me mantuvo leyendo y que hizo que en algunas partes me sorprendiera de las cosas que contaba o de lo que iba descubriendo y hubo una parte que me costo un poco acostumbrarme al hecho de que un monstruo (aquí si lo llamo monstruo por su comportamiento) formara una rebelión, pero igual me gusto mucho y como les digo la primer cosa del año que se va a lo mejor, ya veré si se mantiene en el primer puesto o hay algo más que lo destrone.