Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
29 January 2022
"ʟᴀs ᴘᴀʟᴀʙʀᴀs ᴛɪᴇɴᴇɴ ᴇʟ ᴘᴏᴅᴇʀ ᴅᴇ ǫᴜᴇᴅᴀʀsᴇ ᴇɴ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ᴍᴇɴᴛᴇ ᴍᴜᴄʜᴏ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴅᴇsᴘᴜés ᴅᴇ ʜᴀʙᴇʀʟᴀs ʟᴇíᴅᴏ".

No he leído ninguno de los libros previos de esta autora, pero por lo que dicen se caracterizan por unos maravillosos personajes femeninos y una muy buena ambientación. “Hasta donde termina el mar” nos narra una historia ambientada en dos tiempos, a finales del siglo XIX y principios del XX, en el pequeño pueblo de pescadores de Ea y tiene ambas cosas. Las descripciones son bellas y cargadas de sensaciones, olores y sonidos, y las protagonistas y secundarias del relato están llenas de matices, claroscuros y misterio. Y también de fortaleza.

Pero… a veces hay un pero. Y en este caso hay varios. Los personajes masculinos no me convencieron, no me parecieron realistas ni bien desarrollados. Y la historia, con un ritmo pausado, que disfruté mucho narrado por la maravillosa voz de Anahí de la Fuente Ghirardello, tiene bastantes altibajos a medida que avanza. le sobran páginas en mi opinión. Sobre todo porque al final, todo se resuelve de manera demasiado apresurada y dejando demasiados cabos sueltos, a pesar de que no tiene un final abierto. No es que me molesten los finales abiertos cuando los hay, de hecho me gustan en muchas ocasiones, si la historia lo pide, pero no es el caso.

Lo he visto catalogado como thriller (para mí no lo es) y como realismo mágico (tampoco lo veo). Se queda para mí en una novela disfrutable, que no sabría clasificar del todo. Y leeré sin duda alguno de los libros previos de la autora pues me los han recomendado mucho.

¿Qué libro de Alaitz creéis que debo leer primero para quitarme la espinita de este?