Crítica de laurass89

laurass89
23 May 2022
En este primer volumen de las historias de Lupin encontramos los nueve primeros relatos del ladrón francés más famoso. En un principio, podría parece que, así como hizo Conan Doyle con el famoso detective, estos relatos no siguen ningún orden o cadena de causalidad. Sin embargo, sí que podemos ver que: los tres primeros relatos forman un bloque, sobre las capacidades de Arsène y su manera de sentir en el mundo; a continuación encontramos otros tres que nos enseñan los inicios del ladrón, en bastantes sentidos que son muy interesantes de descubrir; y, finalmente, los tres últimos que son tres casos destacados y buen reflejo de la inteligencia de Lupin, aunque esta no tiene por qué dar siempre sus frutos.
Además, se añade a esta presentación de le personaje los vestigios que otros personajes tienen con él. de esta manera, y precisamente por las fechas en las que se publican sus historias (principios del XX) será muy interesante ver la relación con la prensa del ladrón y la capacidad de influencia que esta comienza a tener.
De manera general, lo más interesante de este primer tomo es, para mí, la idea general que nos podemos hacer del ladrón. No termina de ser una obra meramente expositiva, pero sí sienta las bases fundamentales para conocer al personaje, su trayectoria y quiénes son sus grandes antagonistas: el inspector Ganimard y Herlock Sholmes.
Un ladrón y un ¿dandy?
Una de las cosas que más me ha sorprendido de este personaje es que el apelativo de caballero ladrón es la manera más acertada de describirlo. Es cierto que podemos pensar, bueno si así lo llamó el autor por algo será, pero lo que llama especialmente la atención es cómo desliga la idea de caballero con la idea de lo honorable que podemos tener nosotros. Si lo fuera no robaría, ¿no?
En este sentido ha sido un descubrimiento porque no solo encontramos al delincuente inteligente, como podemos ver en Moriarty, sino también a un hombre que tiene cierto sentido de la justicia (pero tampoco a lo Robin Hood, ya que Lupin roba para sí mismo) y sensibilidad suficiente para desear que las cosas no fueran como él las ha elegido.
En su carácter vemos una especie de juego de qué soy capaz de hacer, con el deseo claro de querer apropiarse de lo ajeno. Y, sin embargo, no vemos especial malicia en su actuación, solo ciertas ganas de burlarse de todo y de todos.
Los años pasan
Eso sí, debemos reconocerle a las historia de Lupin que se les nota el paso de los años. En realidad no son tantos, ya hemos dicho que se publica a principios del XX, pero sí que notamos ese regusto por la repetición y por esa alta sociedad algo simplona.
Frente a la elocuencia y grandilocuencia que podemos encontrar en Holmes, en Lupin encontramos un lenguaje más sencillo como dirigido a lectores menos instruidos. de este modo, la lectura se centra más en la idea de maravilla que en sí en el planteamiento detectivesco: tanto si el lector lo averigua antes como si Lupin se lo saca de la manga, la sensación es que no hay anclajes suficientes para averiguar qué ha sucedido. Si no se entra bien en la historia esto puede ser un poco frustrante.
No obstante, esto no significa que Leblanc trate al lector de idiota, sino que tiene más peso que Lupin se luzca, que veamos cómo engaña a esos ricos laxos y, en cierta medida, tenga en cuenta a los pobres sin opciones.
Ocasional y entretenido
Lo cierto es que ha sido una lectura que en conjunta he levado muy bien. al ser historias cortas se lee muy rápido y el lector puede marcar el ritmo que quiera. En mi caso, no me he convertido en una fan extrema de Lupin, pero sí que creo que pueden ser unas historias que me saquen una sonrisa y me interesen en su pequeña longitud.
Por otro lado, la genialidad del personaje, cuando entras en el pacto, y las situaciones que en sí son bastante cómicas también ayudan a que los lectores devoremos los relatos.
¿Volveré a Lupin? Probablemente, si se da la circunstancia; no ha sido una revelación, pero sí ha sido una lectura que ha sido un placer comentar. Os la recomiendo y espero que la disfrutéis mucho.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...