Crítica de AdellaBrac

AdellaBrac
14 April 2021
Cuando leí por primera vez una historia de Arsène Lupin tenía catorce años. Maurice Leblanc y Arthur Conan Doyle fueron coetáneos y sus personajes alcanzaron en su día una relevancia similar, sin embargo, con el paso del tiempo, el detective se ha hecho más famoso que el ladrón.

Yo siempre he sido team Lupin, por eso me alegro de que Netflix haya rescatado al personaje y llevado indirectamente a que libros como este se vuelvan a editar. También te digo que el auténtico Arsène Lupin tiene poco que ver con Omar Sy, pero de todas formas merece la pena conocerlo.

Arsène Lupin, caballero ladrón se trata de un libro de relatos. Desconozco el criterio que se ha utilizado para ordenarlos (quizá la fecha en la que fueron publicados), pero desde el punto de vista interno están un poco desordenados. Vemos los comienzos de Lupin, luego presenciamos algunos de sus golpes como ladrón consagrado y de nuevo volvemos atrás, a sus inicios. Reconozco que esto me ha incomodado un poco, aunque no lo suficiente como para estropear la experiencia lectora.

El libro te mantiene expectante, dosificando la información de modo que no puedas dejar de leer. Como buen mago, Lupin no revela todos sus trucos, pero el equilibrio entre lo que se cuenta y lo que se deja intuir al lector me parece perfecto. Lupin es un maestro del disfraz y juega a la vez con sus adversarios y con el lector. Ese juego te mantiene enganchado a la historia, tratando de ir por delante de él, intentando atar todos los cabos antes que nadie.

Al tratarse de relatos, y aunque se repiten varias veces un par de personajes, el denominador común y protagonista indiscutible es Arsène Lupin. Es el tipo de personaje capaz de provocar la curiosidad de cualquier lector. Vemos muchas de sus facetas, incluso algunas de sus partes más vulnerables y eso ha hecho que me vuelva a enamorarme del personaje. Lupin nunca decepciona.

Leblanc estaba fascinado por Sherlock Holmes, así que hay un par de menciones. Por lo visto quiso incluir al personaje de Conan Doyle en uno de sus relatos, en plan crossover, pero al escritor inglés no le gustó la idea. Por eso el famoso detective que conoce a Lupin en la última historia de este libro se llama Herlock Sholmes. ¡Muy agudo, Maurice! En fin…

La narración y el ritmo crean una lectura muy fluida. No olvidemos que estas historias tienen más de cien años, ¡y qué bien han envejecido! No sé cuánto de ello se debe a la labor de los traductores, pero estoy segura de que si no te dijera que se escribió en 1907, no lo deducirías al leerlas.

En resumen, el libro perfecto para conocer al auténtico Lupin. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.