Crítica de Belensanz4

Belensanz4
01 June 2023

"Quienes se marchan de Omelas" de #ursulakleguin en edición ilustrada de @nordica_libros ( Ilustraciones de @evavazquezdibujos

De esta conocidísima autora se ha dicho, entre muchas otras cosas, " que es más que una escritora de fantasía y ciencia ficción. Ella es una filósofa, una exploradora de los paisajes de la mente."

Se nos presenta un festival de verano en la ciudad utópica de Omelas.

Sí, es de esos festivales que solemos encontrarnos en nuestras vacaciones en la costa . Pero ésto no es Benidorm, ni S.Sebastian, ni Ibiza

¡ Esto es Omelas!

Todo aquí parece perfecto y reluciente pero a un tiempo nada queda claro a ojos del narrador, de nuestro guía en esta ciudad.

Parecen felices, correctos, todo funciona pero ¿ Cómo?

" Igual que se las apañaban sin monarquía ni esclavitud, tampoco tenían bolsa, publicidad, servicios secretos ni bombas atómicas. Pero repito que no eran gentes simples, ni dulces pastorcillos ni buenos salvajes o insulsos idealistas."

Omelas parece vivir en la felicidad constante pero ¿ Y si esta felicidad se soportará sobre el dolor y la vejación de una persona? ¿ Aunque fuera una sola? ¿Y si encima se trata de un niño?

¿ Tendrá alguien el valor de perder todo lo que tiene, toda su vida por cambiar esta situación?

Os digo claramente que

¡ NADIE SALE INDEMNE DE OMELAS!

Una lectura de la que no os puedo contar mucho más sólo que me tuvo muchos días pensando y reflexionando y que regresa una y mil veces a mi cabeza sin que yo sea capaz de dar solución a las miles de preguntas que me plantea

Sólo os puedo decir "Leer para saber"

Y que indiferentes no os va a dejar.

Palabrita de #lectobelen