Crítica de MyLastPage

MyLastPage
02 June 2022

«Quienes se marchan de Omelas» es un relato corto que fue nominado al Premio Locus y ganó el Premio Hugo en 1974. Y con razón. Es una historia muy corta, pero con un trasfondo muy intenso.
Nos situamos en un futuro utópico donde la sociedad de la ciudad de Omelas ha alcanzado la felicidad más pura y plena que se puede soñar. Sin embargo, como todo en esta vida, tiene un precio. Lo que Ursula plantea aquí es una pregunta muy sencilla, con una respuesta muy compleja: ¿Estarías dispuesto a pagar este precio?

La ciencia-ficción es el género (más allá del ensayo) que más me hace hace reflexionar sobre la psique humana, sobre nuestro futuro como especie. Me encanta ponerme en estas tesituras y esta autora lo consigue como nadie, haciendo gala de una elegancia y una sutileza que pocos han alcanzado.

Poco más puedo decir de este relato sin desvelar algo que pueda arruinar la experiencia. Solo me queda recomendároslo a todos, ya seáis o no lectores de ciencia-ficción, y animaros a haceros la misma pregunta que los habitantes de Omelas. Y, por supuesto, a que comentéis la respuesta conmigo 😉. Disfrutaréis muchísimo además las ilustraciones preciosas que tiene esta edición tan cuidada 🥰.