Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
16 May 2022
No sé si “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. le Guin, será el único libro que lea para este #mayoscifi pero de lo que estoy segura es de que será de los mejores (si no el mejor).

Se trata de un relato muy corto en el que se nos muestra una utopía sobre la felicidad, la de los habitantes de Omelas; pero esta no es una felicidad simple, inocente, blanca… se trata de una felicidad utópica con tintes bastante distópicos, una felicidad que tiene un precio, que necesita un sacrificio.

No puedo explayarme sobre la trama como me gustaría porque es fácil caer en el destripe siendo un relato tan sumamente corto, pero sí puedo hablar sobre mis sensaciones leyendo la obra y estrenándome con la autora. La prosa de Ursula me ha parecido de una belleza y una poesía fuera de lo común, con un estilo lírico y casi filosófico que te lleva a través de la historia como en una danza en la que ejecuta cada paso de forma intachable. La cadencia de cada párrafo, cada palabra que utiliza, cada recurso… todo encaja en un engranaje perfecto.

Y ¿qué decir de la historia? Sorprendente, sobrecogedora… Ursula atrapa al lector en un mar en calma para después, cuando este está confiado y cree que nada puede alterar esta calma, sorprenderle con un olas embravecidas que ponen su experiencia lectora patas arriba.

Es probable que os estéis preguntando cómo es posible sentir todo esto en un libro que apenas se tardan diez minutos en leer, y es precisamente eso lo que más me ha fascinado de mi primera experiencia con le Guin: su genialidad, su capacidad de decir tanto con tan poco, su forma de trasladarte hasta donde quiere y hacerte sentir lo que se le antoja. Simplemente magistral.

Creo que no podría haber elegido mejor título para romper la barrera que me separa de la ciencia ficción, puede ser que para que un género nos empiece a gustar solo hay que elegir el camino correcto, y el que lleva a Omelas ha sido justo el que yo necesitaba.

Para terminar, quiero destacar el maravilloso trabajo de la ilustradora @evavazquezdibujos . Las imágenes que acompañan el texto son el complemento perfecto, hermosas, evocadoras… una edición para enmarcar.