Crítica de jennybae

jennybae
11 April 2021
Vaya libro! Llegué a la lectura sin ningún tipo de expectativas, la sinopsis me atrapó y decidí empezarlo. Me sucede algo curioso con esta historia, al comenzarlo me pareció tan familiar el argumento principal, casi como un deja vu o si alguna serie de tv ya lo utilizó, fue casi cómo si ya supiera que sucede en el resto del libro, lo calificaría de predecible. Es un libro muy corto, fácil se lee en 3 horas, sus capítulos son muy pequeños y en general es una historia entretenida, ni un solo momento me pareció aburrido, por el contrario tiene un ritmo bastante fluido para leerse en una sentada pero aunque la trama me agradó, me hubiese gustado que tuviera más giros argumentales ya que como dije todo fue predecible. Me gustó que se añadiera el #MeToo y que se mencionara que los hombres de poder juzgan a otros con mano dura haciéndose llamar "aliados" y utilizando el feminismo y apoyo como marketing pero cuando se trata de conocidos, amigos o compañeros deciden creerle al abusador y silenciar a las victimas.

Por otro lado, mi corazón se hizo pedacitos con Birgitta, todas tienen una historia de abusos con los hombres. Ingrid cuenta como su marido es un ególatra infiel, Victoria es comprada como esposa y su marido la humilla, objetualiza y deshumaniza tratándola como un animal; y finalmente Birgitta, una maestra que está a un par de años de jubilarse, que padece cáncer de mama (si no me equivoco) y que es golpeada brutalmente por su marido e ignorada por sus hijos. La situación de Birgitta es quizá la más triste, porque vive con la indiferencia de su familia, ni siquiera les menciona que tiene cáncer, su esposo la golpeaba en el pecho, costillas, vientre, lugares donde no se veía el maltrato y por eso ella jamás asistió a sus mastografías, para que el doctor ni nadie viera las marcas de golpes y sus hijos no se avergonzaran de su padre maltratador. Su historia fue la que más dolor me hizo sentir, sabemos que el mundo está lleno de personas infieles, de "hombres" misóginos y cuando pensamos en el concepto "abuso" o "violencia intrafamiliar" siempre imaginamos a mujeres jóvenes siendo maltratadas, cuando también les sucede a mujeres de edad avanzada, fue doloroso y me alegré mucho del final, quizás fue lo que más esperaba.
Ojalá se hubiera explicado un poco más sobre como se conocieron, cómo se dio la charla, en que clase de foro estaban como para llegar a ese acuerdo, ligeramente se siente un hueco en la historia pero estuvo bien, entretenido. Francamente el libro tiene una narrativa muy simple, pero quise rescatar "el mensaje" que tiene esta historia.