Crítica de oscarseron

oscarseron
16 June 2023
Mark Lawrence, el autor, nos traslada al Londres de 1986 para hablarnos de la amistad y las posibilidades que nos da la vida para realizar una acción.
Así; el protagonista, que tiene leucemia y dificultades para entablar una relación social y es un genio de la física, y sus amigos, una pandilla de adolescentes de 15 años, se ve envuelto en una trama donde tiene contacto con su Yo del futuro, quien le explica cómo cambiar ciertas cosas de su destino. En esta situación cobra importancia los amigos verdaderos que se poseen. Aunque en verdad lo que hace el autor es que reflexionemos sobre todas esas ocasiones en las que dejamos de hacer o decir algo, y luego nos arrepentimos o después de echa, nos imaginamos cómo hubiera sido todo si hubiéramos realizados otras acciones o dicho otras palabras.
En cuanto a los amigos, la novela nos enseña el valor de ser completamente transparente para ellos, para de esta manera tener siempre todo su apoyo y confianza. Además de demostrar en cualquier momento y circunstancia el valor que tienen para el grupo. Por otro lado, la obra también gira en torno a la relevancia que tiene la enfermedad en cualquier persona. En esta ocasión se trata de leucemia, como ya mencioné anteriormente. Pero el mensaje que nos deja el autor es el de que hay que vivir la vida, disfrutando cada segundo de ella con las personas y aficiones que más nos gustan y atraen para conseguir la felicidad.
Unido a esto se encuentra la valentía de ser uno mismo, sin importar que nos califiquen de manera despectiva, o nos eviten por considerarnos raro (o que no seguimos las aficiones o costumbres de la mayoría). Incluso diferentes. de ese valor también habla la novela desarrollando a unos personajes, los cuales en algunos casos no tienen mucho en común, con una gran cantidad de empatía a pesar de ser algo antisociales. Y hablando de ser antisociales, todos ellos están obsesionados con las historias que desarrollan en el juego de Dragones y Mazmorras, el cual tiene gran influencia en el desarrollo de la obra.
Igual que pone de relieve la fuerza que hace el grupo ante situaciones extremas, y el poder para atemorizar que tienen algunas personas al basar su intimidación en la fuerza física en lugar de en la inteligencia. Y, quizás por ese motivo se dedican a acosar a los más inteligentes que ellos. También nos enseña que existen personas que simplemente son malvadas por naturaleza, sin ningún otro motivo que origine su actitud.
Para finalizar, tengo que decir que me ha tenido tan absorbida su lectura que no me la he podido quitar de la cabeza. Por ello considero que es muy recomendable su lectura. Además de ser una novela de comprensión sencilla.