Editorial: Diwan Mayrit (30/11/-1)
Desde Palestina, su país natal, hacia Chile, luego Argelia y por último el sur de Francia, Yassin va de un exilio a otro, durante varias décadas expulsado por la violencia de la historia. Pero cada tierra que lo acoge es también un lugar donde la vida sigue su curso. Con el pasar de los años crea una familia, conoce el amor y la alegría, pero también el dolor y el desarraigo.

Georgina y Yassin, convertidos en un viejo matrimonio, rememoran las etapas ... >Voir plus

pasiondelalectura
 06 June 2022
Adriana Lassel es chilena, profesora de castellano nacida en Santiago de Chile, exiliada política después del golpe de Estado de 1973; este exilio brutal y doloroso la llevó primero a Argelia, luego a Francia cuando nuevamente se presentó la necesidad de huir.

Último nido para las cigüeñas (2021) es un libro que transmite con emoción, la memoria de un matrimonio errante chileno-palestino.

La primera parte del libro está narrada por el marido, Yassín donde nos cuenta su llegada a Chile, huyendo de Palestina junto con otros hermanos para radicarse en un lejano país llamado Chile. Su arraigo a Palestina perdura al cabo de tantos años. Sus opciones políticas y la militancia junto con la que será su esposa, lo llevarán a huir tras el golpe militar. Los años pasando, se decidirá a volver a Chile para retomar contactos con sus parientes.

La segunda mitad está narrada por la esposa, Georgina, sus comienzos como profesora, su militancia política, la huída forzada tras en golpe de Estado. La instalación del matrimonio en Algeria donde enseñará el castellano, añorando un país, pero sin ímpetu para volver porque sus raíces se han ido difuminando. Otro golpe del destino : la desaparición de un hijo en Chile, durante el atribulado período del exilio y en circunstancias poco claras, es una espina más, de un dolor no superado. Resalta en el texto el amor de la pareja que ha resistido a los vaivenes del tiempo.

Sería difícil volver al terruño para este matrimonio porque materialmente no han cotizado para obtener una renta.

Un libro triste, nostálgico, con vidas zamarreadas por el destino.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..

Lectores (1) Ver más

Descubre la magia: test de la saga Harry Potter, de J.K.Rowling

¿Qué medida tomó el profesor Snape para proteger la Piedra Filosofal?

Ganar una partida de ajedrez mágico
Recitar los ingredientes del Felix Felicis
Descifrar un enigma