Crítica de Ruletania

Ruletania
12 November 2023
lo primero que quiero comentar es la portada de la primera novela, Los Hombres que no amaban a las mujeres, pero esto es una mera apreciación personal. Tengo una tendencia – compartida, creo – a encontrar referencias visuales en la cubierta de las novelas respecto al interior, la historia, la trama, y creo que me pasé buena parte de la lectura intentando llegar a por qué los diseñadores creativos se decantaron por esa peculiar imagen de una chica esquelética maniatada en lo que parece un recinto de encierro, sometida a la dominación de algún psicópata.

Sí que hay psicópatas por supuesto y hay mujeres pero creo que no se corresponde con imagen de portada.

A día de hoy, y tras haber leído la primera parte de esta saga, todavía me pregunto cual es el motivo por el que fue publicada.

La novela, publicada póstumamente en 2005, ha sido un gran éxito a nivel mundial.
Estructura
1. Trama : La trama de «Los hombres que no amaban a las mujeres» es intrincada y cautivadora. Larsson teje una historia de misterio y suspense alrededor de la desaparición de Harriet Vanger, una joven miembro de una poderosa familia sueca. La estructura de la novela alterna entre la investigación de Mikael Blomkvist, el periodista de la revista Millennium, y la hacker Lisbeth Salander. Esta estructura dual crea un ritmo envolvente y mantiene el interés del lector.

2. Personajes: Larsson crea personajes complejos y realistas. Mikael Blomkvist es un protagonista convincente con su ética periodística y su habilidad para resolver misterios. Lisbeth Salander, por otro lado, es un personaje único y fascinante, con sus habilidades informáticas excepcionales y su pasado turbulento. La dinámica entre los dos personajes principales añade profundidad a la narrativa.
3. Temas Sociales: La novela aborda temas sociales importantes, como la violencia de género, la corrupción y la desigualdad. Larsson utiliza la trama como una plataforma para explorar y comentar sobre cuestiones sociales relevantes, lo que añade capas de significado a la historia.

4. Estilo: El estilo de escritura de Larsson es directo y efectivo. Describe el entorno y los personajes de manera detallada, lo que ayuda a crear una atmósfera vívida. Sin embargo, algunos críticos han señalado que en ciertos puntos la narrativa puede volverse un poco densa debido a la cantidad de detalles.

5. Impacto Cultural: «Los hombres que no amaban a las mujeres» tuvo un impacto cultural significativo y ayudó a popularizar el género de la novela negra escandinava. La trilogía en su conjunto se ha traducido a numerosos idiomas y ha vendido millones de copias en todo el mundo.

En resumen, la obra de Stieg Larsson es elogiada por su trama intrigante, personajes bien desarrollados y la exploración de temas sociales relevantes. Aunque algunos pueden encontrar la narrativa densa en ocasiones, la novela ha dejado una marca duradera en la literatura contemporánea.

Opinión Personal
Sin embargo, la novela consta de 632 páginas en las que se recrea innecesariamente en temas que no aportan nada en absoluto a la trama. La primera parte nos habla del caso de corrpución empresarial que ha llevado a Mikael Blomkvist a defender su trabajo y limpiar su imagen respecto a un error cometido por haber confiado en una fuente que se la juega. A raíz de ahí, entra en juego una propuesta laboral que le llega de manos de Martín Vanger para resolver la desaparición de su sobrina Harriet hace cincuenta años – creo recordar – lo que obliga al protagonista a desplazarse a la casa donde vive el magnate en cuestiòn mientras recopila archivos y documentación que le ayuden a esclarecer los hechos acontecidos.

Mientras tanto, entra en juego Lisbeth Salander, una peculiar chica que es hacker informática en una empresa de seguridad y que complicará las cosas en la relación del periodista con su socia, Erika Berger.
Como decía, la segunda mitad de la novela, cuando Mikael ya está viviendo en la cabaña donde debe investigar la desaparición de Harriet, transcurren como unas doscientas páginas en las que simplemente nos habla de la rutina que el periodista sigue diariamente, sin nada más relevante.

Quizá precisamente lo que funciona en esta novela es que cuando salió publicada, hace casi quince años, fue una pionera en ciertos aspectos ya que no había novelas de este estilo, de este género y con la crudeza que en ocasiones se describe, tanto en aspectos como la violación de Salander como ciertas cuestiones que prefiero ahorrarme y que fue justo lo que me mató el poco interés que me había inspirado esta historia (que manía con tocar a los animales).

También la dualidad de personajes entre el periodista, tan serio, recto, galante, y la protagonista femenina Salander descrita como una chica conflictiva, transgresora, polémica, introvertida, y con un particular estilo gótico que contrasta con el tipo de mujeres que suponen el motivo romántico del periodista.

Enlace: https://ruletania.com/2023/1..