Crítica de anasoto04

anasoto04
18 January 2018
Este es el primer libro de la bilogía Jamaica de la escritora alemana, Sarah Lark. Ya había leído la trilogía de "En el país de la nube blanca". Elegí de nuevo a Sarah Lark, pero con un cambio drástico de escenario: Jamaica.
En este caso, la autora nos transporta a esa isla caribeña, a inicios del siglo XVIII, en una novela que a mi criterio tiene muchos matices: histórica, romántica, de aventuras. La protagonista, Nora, es una chica londinense que se enamora de Simón, un burgués venido a menos por la ruina económica de su familia. Simón muere, y Nora decepcionada y triste, acepta el matrimonio por conveniencia que su padre le concierta con un hombre mucho mayor y adinerado que tiene plantaciones de caña de azúcar en Jamaica. Es el tiempo de la esclavitud ahí (Jamaica en ese tiempo era una colonia inglesa), y Nora en total desacuerdo, se dedica a la labor de atender y socorrer a estas personas desafiando los convencionalismos y prejuicios de esa época. Relata la vida de los esclavos africanos en las plantaciones de caña de azúcar y las duras e inhumanas condiciones en las estaban obligados a trabajar. La autora hace una exótica y maravillosa descripción de los lugares, que realmente me veía bañandome en el mar, contemplando las palmeras, el paisaje, caminando por la selva, o sea, me transporté literalmente ahí. .
Entran en escena Doug, hijo único de su marido y Akwasi, un esclavo que tiene una malsana fijación con Nora.
Los demás personajes de la novela nos muestran gran abanico de personalidades. Desde los dueños de las plantaciones vecinas, clérigos, esclavos libres (cimarrones). Personajes que llegas a amar y a odiar. El que la autora situé a Nora en una posición claramente anti esclavitud, hace que la novela sea muy realista y me haya agradado mucho en su lectura.
El título del libro proviene del vocablo "Xaimaca" Jamaica que literalmente significa "La isla de las mil fuentes". Este libro pasó por mis manos casi sin darme cuenta, pese a sus mas de 600 páginas
Otro punto que me gustó es que, sabiendo que hay una segunda parte, éste libro tiene un buen final. No cabe duda que leeré el segundo libro