Crítica de Homolectus

Homolectus
28 February 2020
Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, esa palabra sería: Angustia.

Esta es la historia del príncipe siciliano Fabrizio de Salina, un aristócrata de la vieja usanza que vive el momento en que comienza la gesta por unificar toda la península italiana bajo una sola bandera, gesta a cargo de el rey Vittorio Emanuele II (antes rey solo de la Cerdeña) y Giuseppe Garidalbi. En este momento el príncipe ve como la vida que ha vivido él y toda su familia está a punto de acabarse para darle paso a un nuevo capítulo en la historia.

Aunque la historia narra la vida de la familia Salina, el verdadero personaje de todo esto es il gattopardo, el emblema en el escudo del príncipe que entra en escena siempre que se quiere mostrar esa conexión tan fuerte y presente siempre en estas familias de larga tradición entre el presente y el pasado.

El libro ha llegado a mi por esa extraña "italiofilia" que siempre he sentido, ese gusto por todo lo relacionado con el país. Fue también una oportunidad para aprender un poco sobre ese momento histórico tan importante para entender el tapiz que es el país —que no existe una sola Italia—.

El libro es considerado un clásico, un término que para mí es un arma de doble filo para cualquier libro; pues aún hay personas que juran y perjuran que uno tiene que leerse todos los clásicos del mundo, que son lo máximo; pero este por lo menos a mí no me ha llegado tan profundo como lo hubiera querido.

Es de un ritmo bastante monótono, con largos monólogos que a ratos me han hecho perder el hilo de la historia; es un libro que va muy ligado a lo que siente cada personaje a cada momento. Ha sido muy difícil engancharme largo rato con la historia.

Algo que resaltar del libro: es una novela con varias partes. La versión final tiene ocho, cada una encabezada por el mes y el año en que se desarrolla. La primera es de mayo de 1860 y avanza en lapsos de pocos meses hasta la parte VI (noviembre de 1862); la VII es de julio de 1883, cuando muere el príncipe; la VIII y última, una suerte de epílogo, está fechada en mayo de 1910, justo medio siglo después de la peripecia inicial.

El príncipe Fabrizio está inspirado en el bisabuelo del autor, Giulio IV de Lampedusa, quien en realidad murió el 27 de septiembre de 1885. Esa era la fecha en que iba a morir también el personaje en la ficción. Algo que le da al libro un tinte de biografía familiar, un bello experimento de intentar vivir un momento histórico en los zapatos de otro.

Datos Curiosos del libro
• Existe un término en el lenguaje político denominado gatopardismo, esto es: "cambiar todo para que nada cambie"; o como le dice el sobrino Tancredi a su tío el príncipe:
"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"

• Gatopardo es una traducción inexacta en realidad, el animal que en italiano se llama de esta forma en español es conocido como leopardo jaspeado o serval (Leptailurus serval)
• Es el único libro escrito por el autor, y nunca lo alcanzó a ver publicado pues fue un par de veces rechazado antes de llegar a las librerías. Finalmente fue publicado en 1958, un año luego de la muerte del autor.