Crítica de Mercedeslopezcanete

Mercedeslopezcanete
03 February 2024
Sicilia desde 1860 a 1910. Lampedusa nos cuenta en 8 partes, con saltos temporales al principio trimestrales y por ultimo de mas de 20 años, la historia de la familia de Don Fabrizio, aristócrata y príncipe de Salina. Nos cuenta como merced de la revolución a manos de Garibaldi entre otros y en medio del inicio de la unificación de Italia (no obstante no es una novela política), todo tuvo que cambiar para que todo siguiese igual. Con esta aparente paradoja y a través de una novela magistralmente escrita, seremos durante las horas que nos dure la lectura, testigos de un momento de la Historia y parafraseando a E.M.Foster, y de unas historias personales deliciosas y que no te dejarán indiferente dentro de la Historia, y donde veremos como a lo largo de estos 50 años se desmorona el estatus de la familia y a la par emergen también dentro de la familia otras figuras y personalidades.

Anímate a leerla y no te dejes arrugar por la comolejidad descriptiva a mi juicio de las 3 o 4 primeras páginas o de la primera parte en su conjunto. A partir del final de la segunda parte pasarás las páginas sin darte cuenta. La historia y sus personajes te habrán atrapado.

Y por supuesto ahora me toca ver la pelicula de Luchino Visconti de 1963, "El gatopardo" y a Burt Lancaster y Alain Delon en los papeles del príncipe y su sobrino Tancredi.