Crítica de medinazurita

medinazurita
18 March 2020
Una mujer tiene un sueño en el que se ve a sí misma muerta, al fondo de un barranco en un lecho de hojas que le es muy conocido. La muerta, a pesar de tener su misma edad, aparenta veinte años menos, como si hubiera estado muriéndose, poco a poco, durante todos esos años. ¿Qué ocurrió hace veinte años para que empezara a morir? ⁣

A partir de ahí, Caroline Lamarche, narradora y protagonista del libro, empieza a indagar en su memoria para dejar al aire las heridas que la vida ha dejado en su alma y en su cuerpo y que han podido llevar a la muerte a su doppeltgänger onírica.⁣

A través de este diálogo interno, se va perfilando una tormentosa relación, en la que, víctima de la idea del amor romántico y del mito de la pasión, la autora soporta durante años un maltrato psicológico, que se termina haciendo evidente para ella cuando las palabras dan paso a los golpes.⁣

Después de eso, en la segunda parte del libro, de una forma que casi puede llegar a ser fría y burocrática, Caroline nos cuenta lo que ocurrió hace veinte años sobre un lecho de hojas y cómo fue juzgada y humillada por ello.⁣

Los libros que edita Tránsito tienen la capacidad de removerte por dentro, de hacer que te sientas identificada y compañera de esas voces femeninas que narran sus experiencias, miedos y alegrías. La verdad es que es difícil que todos los libros de una editorial te marquen tanto, pero ellas lo consiguen y yo no puedo más que admirarlas. Bravo, compañeras 👋👋👋⁣