Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
03 April 2023
🌿
Me da pena y rabia que Lamarche no sea más conocida, más leída, más recomendada. He leído dos de sus libros, muy distintos entre sí, y ya me ha dejado claro que es una gran autora. Una autora con una gran capacidad de transmitir. Una autora que una vez la descubres quieres leer absolutamente todo lo que escriba, hasta su lista de la compra, como se suele decir.

«De golpe me siento triste, las lágrimas vienen como lo hacen siempre: en forma de lago salado sobre una tierra impasible. Porque mi rostro permanece en calma cuando lloro, mis fosas nasales no palpitan, mi boca no se crispa, sigo mirando de frente como si nada y lo veo todo perfectamente.»

Nueve relatos en los que tanto la flora como la fauna tienen todo el peso. En concreto se analiza la relación de la sociedad con distintos animales. Unos relatos llenos de belleza y ternura pero sin dejar a una lado la crudeza. Crudeza necesaria que muestra la realidad de lo que ocurre en nuestro planeta. Lamarche escribe de una manera llena de sensibilidad, con los sentimientos a flor de piel, y lo transmite de una manera increíble. Sus descripciones, que en ciertos momentos pueden resultar largas pero que a mí me encantan, se convierten en verdaderas imágenes. Y tras la aparente sencillez y el disfrute de cada relato, llegan el trasfondo y el poso. Cada relato deja huella y, lo más importante, hace reflexionar. Cada relato viene con una enseñanza, como si de una fábula se tratara. Cada relato te hace cuestionarte sobre lo que haces para cuidar tu entorno. ¿Realmente cuidamos el planeta, el mundo que nos rodea? ¿Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos? ¿Respetamos el lugar que pertenece a cada ser vivo?

«Las personas atormentadas por un duelo irreparable ya no creen en el futuro. Pero sí en la imaginación, de donde nacen las historias más descabelladas. Las historias de ella, sin embargo, no inventan otros mundos. Tampoco otros amores. Les basta con ser cómplices de algunas vidas salvajes.»

Por favor, si tienes oportunidad, lee a Caroline Lamarche, descubre sus grandes historias, descubre su voz tan personal. No tengo nada más que añadir.
Enlace: https://www.instagram.com/re..